HA VISITADO UNA EXPLOTACIÓN VINÍCOLA EN CAMPO DE CRIPTANA

Núñez pide al gobierno regional sensibilidad y ayudas directas para el sector primario

El presidente regional del PP ha visitado este miércoles varias zonas de vendimia y ha pedido al gobierno regional que se posicione al lado de agricultores y ganaderos, "porque ya no pueden más y necesitan soluciones para resolver una situación de extrema gravedad que pasa por precios cada vez más altos, escasez de agua, pozos sin regularizar e incertidumbre ante una PAC que está obligando al sector a trabajar a pérdidas".

DSC_0238
DSC_0247
photo_camera Núñez ha querido conocer cómo se está desarrollando la vendimia en Campo de Criptana
DSC_0240
DSC_0243

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido este miércoles al gobierno regional que tenga sensibilidad con el sector primario y ponga sobre la mesa ayudas para paliar el momento de “extrema dificultad” que atraviesa el campo. "Porque si permitimos que se arruinen los agricultores y ganaderos de la región, mañana no habrá sector primario en Castilla-La Mancha y perderemos un modelo viable de economía de presente y de futuro para nuestra tierra", ha dicho durante la visita a una explotación agrícola de Campo de Criptana, en la que ha querido conocer las labores de vendimia que se están desarrollando.

Núñez ha afirmado que los agricultores “no pueden más, porque la subida de los precios de la energía, los fitosanitarios, la mano de obra o los plásticos no les permite hacer rentables sus explotaciones"; y ha puesto al sector del vino como ejemplo de la complicada situación actual. "Ahora en plena vendimia, ven como los precios a los que venden la uva, en muchos casos, no les permitirán cubrir costes y se sumarán al mucho tiempo que llevan trabajando a pérdidas, una situación que muy pocos pueden permitirse", ha manifestado.

Otros problemas añadidos, ha señalado, son la escasez de agua y la ausencia de regularización de pozos, tantas veces prometida, la falta de regularización de los precios, las cosechas reducidas o la incertidumbre que provoca la negociación de la PAC, con un recorte de entre el cuatro y el veinte por ciento.

Un panorama desalentador, según Paco Núñez, para una tierra agrícola como es Castilla-La Mancha, eminentemente rural y con un protagonismo vital del sector primario "al que su gobierno tiene abandonado, cuando pasa por sus momentos más duros". "Abandono del gobierno socialista regional a un sector que supone el 20 por ciento de la economía productiva y que además lleva consigo un movimiento del sector servicios en los pueblos de la región que se contagia, pues de todos es sabido que cuando al campo le va bien, al sector de la automoción, de la hostelería, del comercio, también le va bien; pero cuando este sector se frena, se frenan también los demás", ha manifestado.

Por todo ello ha pedido ayudas “urgentes, excepcionales y cuantiosas” para paliar la sequía, así como un posicionamiento al gobierno regional para que "dé la importancia que merece la negociación de la PAC para que suponga una compensación de los precios para agricultores y ganaderos y se haga viable el campo".

SANTIAGO LUCAS-TORRES: "ESTÁ SIENDO UN AÑO DIFÍCIL Y MUY DURO PARA AGRICULTORES Y GANADEROS"

El criptanense Santiago Lucas-Torres, vicepresidente de las Cortes regionales, también ha mostrado ante los medios su preocupación por la situación actual del campo y ha calificado el año como "muy duro y difícil para agricultores y ganaderos, debido especialmente a la sequía". "Hace dos meses no se pudo recoger la cosecha de cereales y ahora, sin recolectar, hay que hacer frente a la siembra... El aceite de oliva está muy caro, pero es que no hay aceituna y va a ser muy complicado para los olivareros sacar el año adelante... La almendra ha bajado el precio más del 100 por cien..  Y cualquier producto del campo está en la ruina. Eso los agricultores, pero los ganaderos están igual... Se ha acabado la viruela, pero tenemos la lengua azul y antes del día 15 las ovejas tienen que estar vacunadas o no se podrán vender... Y sin embargo, los carburantes, los abonos y todos los costes en general siguen subiendo", ha señalado.

Por ello, ha añadido, el PP tiene que trabajar para que el campo y la ganadería consigan un plan de ayudas directas; y una PAC que no sea cada vez menor y se adapte a la realidad de Castilla-La Mancha.

DSC_0237

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement