Campo de Criptana ha iniciado este fin de semana las actividades del programa de Semana Santa con el pregón del padre Ángel Moreno Mayoral, que tuvo lugar ayer sábado en un Teatro Cervantes con aforo completo, con la exposición fotográfica y entrega de premios de la 29ª edición del Certamen Nacional y Local de fotografía de Semana Santa, en El Pósito.
El pregón oficial de la Semana Santa criptanense se desarrolló en el Teatro Cervantes por parte del padre Ángel Moreno Mayoral que, durante 6 años, residió en Campo de Criptana y, según explicó, conoce muy bien la pasión y la fe con la que se vive la Semana Santa en esta localidad manchega, motivo por el cual centró su pregón en la fe y en cómo vivir la pasión en estos días de recogimiento, es decir, en el sentido cristiano de la fe, pero enmarcado en las tradiciones y en cómo se vive la Semana Santa en Campo de Criptana.
Previo al pregón, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, destacó el inicio de los actos de la Semana Santa en el municipio y puso en valor la figura del pregonero, principalmente porque aportó la visión de alguien de fuera de la localidad, pero con el conocimiento suficiente de la misma porque ha vivido varios años.
CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA
Momentos antes, en El Pósito, tuvo lugar la inauguración de la exposición del Certamen Nacional y Local de Fotografía de Semana Santa, que ya lleva 29 ediciones y que puede visitarse durante días estos días de Cuaresma y Semana Santa..
En total, en las dos categorías, ha habido 68 participantes, 60 en el Nacional y 8 en el local.
En la categoría Nacional, el primer premio, dotado con 1.000 euros y diploma que otorga la Concejalía de Cultural, el ganador ha sido el alicantino José López Giménez de Sax, con una serie de fotografías que muestran las figuras propias de la Semana Santa tras un velo de niebla. El segundo premio, dotado con 500 euros, ha sido para Ferrer Chust, de Vila-Real, Valencia.
En la categoría Local, el alcazareño José Manuel Sánchez Sánchez de la Nierta ha obtenido el primer premio, dotado con 300 euros que otorga la Junta General de Cofradías, con su trabajo sobre la labor de las hermandades en la preparación de la Semana Santa; en su caso siguiendo a la Hermandad del Cristo de la Expiración de Campo de Criptana.
El segundo premio local, dotado con 200 euros, ha sido para Ana Campos, siguiendo a las mujeres y a la Virgen de La Soledad en la procesión del Viernes Santo por la tarde.
La entrega de premios tuvo lugar minutos antes del inicio del pregón, que finalizó con el acompañamiento musical del Dúo Saxofón y Piano a cargo de Daniel Sánchez-Manjavacas y Javier Estebarán.