El Partido Popular de Campo de Criptana critica la gestión económica del Equipo de Gobierno y afirma que "solo sabe subir impuestos"

El Partido Popular de Campo de Criptana ha pedido explicaciones e información esta mañana, en rueda de prensa, al Equipo de Gobierno en relación a distintos asuntos abordados en el último Pleno Municipal. Explicaciones y críticas que se fijan, en primer lugar, en algunas calles y elementos urbanos del municipio; en segundo lugar, en la morosidad y período de pago a proveedores desde el Ayuntamiento, así como en algunas deudas de la administración local; y en tercer lugar, en el nuevo canon del agua que, según los populares, tendrán que pagar empresas y vecinos "sin recibir nada a cambio y solo por el afán recaudatorio de García-Page".

Sara Alberca ha sido la encargada de denunciar, en primer lugar, las carencias existentes en algunas calles y espacios urbanos, como en algunos pasos de cebra, "sin pintar o desgastados". "Se nos dijo que se iban a pintar este mes, pero aún no se ha hecho nada", ha dicho la concejala popular, extendiendo las críticas a las alcantarillas, "muchas  totalmente lodadas"; al mal estado de algunas aceras, invadidas por las malas hierbas y vegetación descontrolada; a las vallas públicas que se ponen cuando hay desfiles o procesiones "pero no se recogen el mismo día o un día después, y ahí se quedan obstaculizando y dificultando el paso especialmente a personas con silla de ruedas o carritos"; y a algunos semáforos, como el de la calle Isaac Peral o institutos, "que unas veces funciona y otras no".

En segundo lugar, José Alberto Cruz, se ha referido a la gestión económica y ha acusado al Equipo de Gobierno de "no hacer caso al informe de morosidad de la Intervención". Según sus datos, a finales de 2024, había facturas pendientes de pago con proveedores por un importe de 1.504.000 euros, con un período medio de pago superior a los 46 días. De ellos, 388.000 euros ya están fuera de ese tiempo medio de pago, según el concejal popular, quien afirma que "todo esto vulnera el principio de prelación de pagos, según el cual deben abonarse en orden de llegada".

Asunto al que Cruz ha sumado otros conceptos y cantidades que se adeudan, según sus datos, al cierre de 2024, como 522.296 euros a Comsermancha y 274.000 euros a Aguas de Alcázar. "Pero se ríen cuando preguntamos, porque no saben qué contestar ni qué soluciones aportar", ha dicho.

Para terminar ha criticado también la subida del recibo de la basura que ha pasado de 80 a 113 euros por vivienda; y ha reiterado la pregunta que formuló en el Pleno, de la que, según ha matizado, no obtuvo respuesta: "¿Qué pasará en 2025, desde el punto de vista económico, cuando no lleguen los 580.000 euros de los tributos del Estado que se recibieron en 2024 de forma extraordinaria?".

El tercer lugar, Luis María Lorenzo ha sido el encargado de hablar del canon del agua y de la subida reflejada en las facturas que Aquona está enviando a los domicilios y empresas. "Pedimos que salga el alcalde a explicar por qué tenemos que pagar un nuevo impuesto, del que no recibimos nada, sólo por el afán recaudatorio de Emiliano García-Page... Un impuesto que penaliza a todos los criptanenses y no premia a quienes hacen buen uso del agua". Entre los ejemplos, Lorenzo ha asegurado que la Residencia de Ancianos pagará este año 5.500 euros más y el propio Ayuntamiento 250.000 euros. Cifra a la que ha añadido los 150.000 euros que, según sus cálculos, "también tendremos que pagar en 2026 por las fugas".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad