El Grupo Local Socialista de la Eatim de Cinco Casas ha acusado de negligente a su alcalde, Miguel Ángel Rosado, al asegurar que las medidas especiales planteadas para el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan hace semanas se decretaban también para Cinco Casas, “y tenían como finalidad evitar la situación que hoy tenemos en nuestra localidad”.
Aseguran que esto fue notificado al alcalde de la Eatim, por lo que se preguntan por qué no asumió la obligación y la exigencia de la puesta en marcha, de su difusión y puesta en conocimiento y del seguimiento y vigilancia de su cumplimiento, se preguntan por qué Rosado miente a los vecinos en relación a su actuación, la de la Consejería de Sanidad y sobre las medidas que dice anticipar y preguntan cuántas situaciones de contagio se podrían haber evitado si se hubiera vigilado el cumplimiento de las medidas decretadas para el término municipal de Alcázar de San Juan hace semanas.
Para el PSOE, la responsabilidad individual es fundamental, “pero crear unas condiciones que minimicen riesgos, protejan la salud e incluso salven vidas, es la finalidad de las medidas que el alcalde de la Eatim no ha aplicado de forma irresponsable y negligente”.
Según informa el PSOE de Cinco Casas en un comunicado de prensa, el pasado martes, a última hora de la tarde, y a través de una nota informativa, el alcalde de la Eatim de Cinco Casas, Miguel A. Rosado, anunciaba el cierre de parques, zonas infantiles, instalaciones deportivas y el cierre del mercadillo, dado el aumento de contagios por COVID-19 en la localidad, y decía anticiparse a las medidas que la Consejería de Sanidad decretaría al día siguiente.
“Desde el grupo local socialista de la Eatim de Cinco Casas queremos manifestar nuestro desconcierto ante el anuncio, denunciar el descaro con el que el alcalde miente a los vecinos en relación a su actuación, la de la Consejería de Sanidad y las medidas que dice anticipar, y señalar su negligente dejación de funciones y su irresponsabilidad al no implementar en el ámbito de la Eatim unas medidas extraordinarias que estaba obligado a poner en marcha desde el 21 de agosto y que incluían las señaladas y otras más, cuestión que le fue notificada por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y de la que tenía conocimiento”.
Según apunta el PSOE, el 21 de sgosto, la Delegación Provincial de Sanidad proponía para Alcázar de San Juan una batería de medidas extraordinarias que respondían a la evolución de los contagios y que debían tener efecto en todo su término municipal. Estas medidas han sido prorrogadas y mantienen su vigencia pendientes del seguimiento de la situación epidemiológica como es bien sabido. Estas medidas extraordinarias, por tanto, eran y son de obligado cumplimiento también para la Eatim de Cinco Casas. “A pesar de que esta realidad le fue notificada al alcalde, desconocemos las razones por las que esas medidas no han sido implementadas, pero el aumento de los contagios en la localidad y los acontecimientos de los últimos días han puesto de manifiesto los resultados de esta negligente e irresponsable dejación de funciones”.
Los socialistas añaden que el anuncio de medidas por parte de la Eatim y la falsedad en relación a la intervención de la Consejería de Sanidad el pasado miércoles “sólo buscan ocultar la imprudencia y la incompetencia del alcalde y su equipo. Hace un mes, el alcalde Miguel A. Rosado decía “solidarizarse” con las medidas decretadas en Alcázar de San Juan, se aventuraba a señalar la ausencia de afectados en Cinco Casas, y desde su entorno entonaban el “más vale prevenir que lamentar” en relación al cierre sobrevenido de la piscina municipal de Alcázar de San Juan en clara alusión al acierto de la decisión de no abrir la de nuestra localidad”.
Sin embargo, a juicio de los socialistras, estas declaraciones “dejan en evidencia su negligente irresponsabilidad, ya que siendo conocedor de las medidas decretadas no cumplió con la obligación de implementarlas”. “Hace un mes, lo que necesitábamos en Cinco Casas no era “solidarizarnos” con las medidas sino aplicarlas, ponerlas en conocimiento de todas las vecinas y vecinos y vigilar su cumplimiento en un momento decisivo, en el que nos encontrábamos posiblemente en la antesala del aumento de transmisión del virus que ha dado la cara en los últimos días, y que explica que la autoridad sanitaria haya decidido la realización de pruebas pcr en la localidad en la mañana de hoy lunes”.
Las medidas extraordinarias que el 21 de agosto se decretaron en el término municipal de Alcázar de San Juan tenían la finalidad de contener la expansión del COVID-19 y evitar la afectación de personas especialmente vulnerables. También planteaban una actuación preventiva permanente que se debería de haber desarrollado igualmente durante las últimas semanas en Cinco Casas. “¿Cuántas situaciones de contagio se podrían haber evitado si se hubiera vigilado el cumplimiento de las medidas decretadas hace semanas? Algunas de esas medidas obligaban al cierre del mercadillo (se ha estado celebrando con normalidad hasta el pasado miércoles), cierre de parques e instalaciones deportivas y recreativas, limitaciones en el servicio y el aforo de los locales de ocio y establecimientos comerciales, o planteaban recomendaciones para la limitación de eventos y encuentros sociales”.
Para el PSOE, la necesidad de estas medidas ha quedado en evidencia. “La desprotección y el riesgo para la salud de las vecinas y vecinos de Cinco Casas derivadas de la irresponsable y negligente dejación de funciones del alcalde por no respetar el carácter obligatorio de las medidas planteadas son intolerables, lamentables e incuestionables. Esta inhibición de responsabilidades y el intento de ocultarlo a los vecinos de Cinco Casas por parte del alcalde y sus colaboradores ya quedó patente con las medidas excepcionales que prohibían el botellón y la venta de alcohol en establecimientos comerciales a principios de Junio. Tampoco se impulsó su puesta en marcha en las semanas más complicadas de la campaña agrícola, y sólo después de una reyerta relacionada con esas prácticas que tuvo como resultado un herido de arma blanca se planteó la necesidad de aplicar la prohibición”.
Desde el PSOE, “las apelaciones al trabajo coordinado, a la transparencia, a la lealtad institucional son constantemente desoídas por parte del alcalde de la Eatim, pero siguen evidenciándose como imprescindibles, más aún en una situación como la actual. La responsabilidad individual y social es fundamental; las medidas y recomendaciones crean las condiciones que minimizan los riesgos de contagio y protegen nuestra salud. Animamos a los vecinos y las vecinas de Cinco Casas a redoblar esfuerzos ante la dificultad y a seguir manteniendo esa ejemplaridad mayoritaria. Nuestra gratitud hacia quienes hacen frente y colaboran en superar esta situación, todos los esfuerzos merecen reconocimiento. Nuestra solidaridad y apoyo a quienes sufren con motivo de esta pandemia”.