El grupo de acción local Mancha Norte: Desarrollo e Innovación, que incluye a los municipios de Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Campo de Criptana, Socuéllamos, Tomelloso, Herencia y Pedro Muñoz, ha reunido a su junta directiva para aprobar nuevas inversiones que se llevarán a cabo en los municipios de la comarca. Además, también han comenzado a planificar las acciones que se llevarán a cabo en la etapa 2023-2027.
La reunión ha comenzado con la aprobación de las inversiones en infraestructuras que se harán en algunos de los municipios que forman parte del grupo. La primera inversión que obtuvo el voto favorable de la junta fue la habilitación de un local ya existente en Arenales de San Gregorio para ubicar en él un gimnasio. Con esta inversión el municipio conseguirá ampliar su oferta deportiva y tendrá mejores infraestructuras para fomentar el ocio saludable entre sus vecinos.
La segunda inversión que se aprobó servirá para mejorar la eficiencia energética de la comarca. En la línea de conseguir reducir el gasto y hacer una comarca más sostenible, el grupo de acción local aprobó una inversión para renovar la iluminación, los dispositivos LED y el cableado de la red del suministro eléctrico de Pedro Muñoz. Merced a esta inversión el municipio pedroteño conseguirá mejorar y optimizar la iluminación de los semáforos, del edifico de la Harinera y del campo de fútbol.
La siguiente inversión aprobada se enmarca dentro del área de la cultura y también se llevará a cabo en Pedro Muñoz. Mancha Norte destinará una inversión para la musealización del edificio pedroteño de la Harinera. Con esta inversión se busca mejorar el servicio cultural para que todos aquellos que visiten los museos de la comarca tengan una experiencia más completa y enriquecedora.
Por último, el grupo decidió aprobar otra inversión más para mejorar los servicios deportivos de Alameda de Cervera, un núcleo de población perteneciente a Alcázar de San Juan. Mancha Norte destinará la inversión al municipio que construirá una pista de pádel y otra de baloncesto. Con este proyecto se conseguirá mejorar notablemente la oferta deportiva de Alameda de Cervera.
Para Carlos Ortiz, presidente del grupo de acción local Mancha Norte, “estas inversiones que hemos aprobado en la junta directiva son muy necesarias para los municipios en las que se llevarán a cabo. Además, todas ellas cumplen con nuestro compromiso de conseguir una comarca que avance y que cada vez nuestros habitantes tengan más servicios. Las cuatro inversiones nos permiten precisamente eso: avanzar en el ocio saludable, en nuestra oferta deportiva, en la sostenibilidad y en la oferta cultural y turística de nuestra comarca”.
Tras aprobar las nuevas inversiones que se harán en tres municipios de la comarca, la junta directiva comenzó a trabajar en la elaboración de la estrategia que seguirá el grupo para el ejercicio 2023-2027. Así pues, tras estudiar los datos obtenidos en las mesas de escucha activa organizada por el grupo en la comarca y en las que participaron más de medio centenar de persona, los miembros de la junta directiva debatieron qué acciones tienen que priorizar en el siguiente ejercicio para seguir mejorando la comarca.