Durante los días 4 y 5 de febrero

Villafranca de los Caballeros conmemora el Día Mundial de los Humedales con una retirada de residuos y anillamiento de aves

Las actividades giran en torno al objetivo n.º 15 de Desarrollo Sostenible que pretende proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas
Cartel actividades Día Humedales
photo_camera Cartel actividades Día Humedales

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Humedales, Villafranca de los Caballeros ha organizado distintas actividades como la limpieza del entorno de las lagunas o el anillamiento de aves.

Como cada 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales para conmemorar la fecha de la firma del Convenio de Ramsar, relativo a la conservación de estos ecosistemas que data de 1971. Este año, bajo el lema ‘Es hora de restaurar los humedales’ como llamamiento directo a la urgencia de las acciones de restauración, puesto que están desapareciendo a un ritmo tres veces más rápido que los bosques y más del 35% de los humedales del mundo se han degradado o perdido desde 1970.

Las actividades que se han organizado desde el Aula de la Naturaleza de Villafranca de los Caballeros giran en torno al objetivo número 15 de Desarrollo Sostenible que pretende proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Por ello, y como una de las principales actividades destaca la retirada de residuos del Complejo Lagunar este sábado, 4 de febrero. El motivo, un vertido de uralita que necesita ser tratado por una empresa especializada. Esta limpieza ha sido asumida por el grupo de voluntariado del Aula de la Naturaleza para lo que, desde las pasadas navidades, se han llevado a cabo distintas actuaciones como un concierto benéfico o venta de lotería para recaudar la cuantía necesaria.

“No se puede conservar algo que no se conoce”, destaca Mari Carmen Comendador, coordinadora del Aula de la Naturaleza, para ello, también se pondrá en marcha un taller científico de anillamiento de aves con el grupo Panurus el domingo, día 5.

Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros son hoy un entorno natural protegido, Reserva de la Biosfera; pero, en tiempos pasados, sirvieron a la gente del pueblo como centro de su desarrollo económico. La caza, la pesca, la alfarería, la elaboración de jabón… son sólo algunas de las actividades que se desarrollaban con la riqueza que aportaban estos humedales.

“Estas lagunas ofrecían un beneficio directo a la población, se aprovechaban todos los recursos: el barro para hacer tejas,  el carrizo se utilizaba como combustible para cocer tejas y vasijas, etc.”, señala la técnica de Medio Ambiente, recordando la importancia de cuidar y conservar la biodiversidad de estos ecosistemas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement