Cooperativas Agroalimentarias finaliza el ciclo de seminarios sobre la “Función Pública e Igualdad en el Medio Rural de Castilla-La Mancha”

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, inauguró en Toledo el último curso del ciclo señalando que “hemos avanzado mucho desde la administración pública pero hay mucho camino por recorrer. Para ello tenemos el Estatuto de las Mujeres Rurales”

Cooperativas Agro-alimentarias concluyeó ayer su participación en los cinco seminarios “Función Pública e igualdad en el medio rural de Castilla-La Mancha”, que se han desarrollado durante los meses de abril y mayo en la región, con el objetivo de capacitar y sensibilizar al personal funcionario de las cinco Delegaciones Provinciales de Agricultura dependientes de la Consejería, sobre su papel en la aplicación de las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural para un pleno desarrollo de los territorios  y de las personas, incrementando su compromiso y su responsabilidad.

Esta iniciativa, que ha contado en la inauguración del curso de hoy  en Toledo con la presencia del Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha sido promovida por la Consejería de Agricultura, y con anterioridad se han celebrado los seminarios en  Albacete (el 16 de abril), en la Delegación de Agricultura de Ciudad Real el 23 de abril, en Cuenca el 30 de abril y en Guadalajara y Toledo el 21 y 28 de mayo respectivamente.

Durante la inauguración a cargo del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, éste señaló que “hemos avanzado mucho desde la administración pública pero hay mucho camino por recorrer. Para ello tenemos el Estatuto de las Mujeres Rurales”. Las mujeres en el medio rural –prosiguió Martínez Arroyo- sufren probablemente una doble desigualdad, una primera distancia con el hombre, y una segunda con las mujeres de las zonas urbanas. Pero por eso, es un doble reto más apasionante que estamos y vamos a seguir recorriendo”.

Tras la inauguración tuvo lugar la ponencia “La responsabilidad de la administración pública con la igualdad de género” a cargo de Miguel Ángel Cabezas de Herrera Pérez, responsable de la Unidad de Igualdad de Género de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Otra de las ponencias desarrolladas fue el “Análisis desde la perspectiva de género del medio rural de Castilla-La Mancha” de María José Aguilar Idáñez, Doctora en Ciencias Políticas y Sociología y Catedrática de Trabajo social y servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Siguió la Mesa redonda “El medio rural de Castilla-La Mancha e Igualdad: protagonistas” moderada por María José Porras García de la  Unidad de Igualdad de Género. En la mesa ha intervenido el responsable de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Tomás Merino, abordando la conferencia “Trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres en las cooperativas”.

También ha participado en la mesa la coordinadora de FADEMUR en Castilla-La Mancha, Lola Martín Morcillo, detallando “El tejido asociativo femenino como motor de cambio en el medio rural” y por último “Las delicias del casar” por Conchi Calvo Ballesteros.

El ciclo finalizó abordando el papel del “Estatuto de las mujeres rurales de Castilla-La Mancha” por José Juan Fernández Zarco, director General de Desarrollo Rural de la Consejería.

Más en Cooperativas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement