El equipo de Primera División Nacional Masculina del Grupo 76 Alkasar logró sumar su novena victoria de la temporada, en casa, ante su público, en un partido en el que el dominio en el rebote 39-23, el mayor acierto en el tiro de dos, 53% por 35% y el parcial del tercer cuarto 16-8, fueron determinantes en el desenlace final de un victoria muy trabajada y merecida para los de Jaime Tolosa, que se mantienen una jornada más dentro de los puestos de play-off de ascenso.
Con las sensibles bajas de Pola y Teja, el Grupo 76 Alkasar, afrontaba un nuevo partido en casa ante un Becares Ciudad Real, que viaja a Alcázar con la intención de dar la sorpresa y escalar posiciones. Por ello, los ciudadrealeños, saltaron a la cancha presionando arriba e intentando dificultar la salida de balón de los alcazareños, con el principal objetivo de que éstos, consumieran más segundos de los necesarios para subir el balón a cancha de ataque y ver si podían robar algún balón, aunque en ese aspecto, los locales estuvieron muy bien y consiguieron sacar el balón con facilidad para llegar al ataque en estático 5x5.
Tras el 0-4 inicial, la igualdad fue la tónica más destacada de los primeros diez minutos de partido, con intercambio de acciones ofensivas y lanzamientos desde el 6,75.
El Grupo 76 Alkasar reaccionó e igualó el partido e incluso se puso por delante, hasta los dos últimos minutos, en los que el Becares Basket Cervantes Ciudad Real, logró darle la vuelta al marcador y se puso por delante para acabar los diez primeros minutos de partido con dos puntos de ventaja 16-18.
Los ataques se impusieron a las defensas en este primer cuarto de partido, en los que la igualdad a todo, fue lo más destacado. Si es cierto que los ciudadrealeños consiguieron algún tapón más que los alcazareños, que en el rebote defensivo estuvieron perfectos.
Con dos tiros libres anotados y una canasta de 5 metros de Javi Blanco comenzó el segundo período de partido. La falta de anotación de los alcazareños no les permitía ponerse de nuevo por delante en el marcador ante un Becares Basket Cervantes Ciudad Real, que con un nuevo triple, lograba una ventaja de cinco puntos.
Menos mal que Matías insistió bajo el aro para lograr un 2+1 que puso a su equipo a dos de desventaja 21-23 a 7:14 para el final de la primera mitad. Los visitantes no daban tregua y con otro triple, se volvían a ir a cinco. Javi Blanco no anotaba en una posición cómoda en su tiro habitual, en unos minutos en los que ningún equipo conseguía hacerse con el control del juego y quizás, faltaba algo más de intensidad y rigor defensivo para frenar la facilidad anotadora de un Becares, que anotaba y se ponía con +7 de ventaja.
Se llegaba al ecuador de este segundo cuarto con otro triple visitante, que obligaba a Tolosa a parar el partido porque su rival había alcanzado una ventaja de diez puntos 21-31 a 5:22 para el descanso. En estos momentos, Alberto Quirós, tuvo que abandonar la cancha, lesionado.
Los de Jaime Tolosa incidían en lanzar desde el perímetro sin acierto y los de Cruz Fernández, perdían la oportunidad de aumentar su ventaja en el marcador y poner tierra de por medio. Los alcazareños buscaban acercarse en el electrónico al descanso para tener opciones en la segunda parte. Yago posteó abajo y recibió falta, yéndose al 4,60 para anotar los dos libres y poner a su equipo a ocho.
Tolosa dio entrada a 4:31 para el final de la primera mitad a Luis Castellanos, había que cambiar la dinámica del partido. Una gran asistencia del base alcazareño a su compañero Yago Leal, supuso dos nuevos puntos que acercaron al Grupo 76 en el marcador 25-31. El Grupo 76 Alkasar, aumentó su nivel defensivo y robó balones, anotando un triple que les puso a seis 28-31 a tres minutos del final de la primera mitad. El parcial alcazareño 9-0, con la canasta fácil en bandeja de Matías Cabrero, obligó al técnico puertollanero del Becares a solicitar tiempo muerto, porque el Grupo 76 Alkasar se había puesto a uno, 30-31 a 2:47.
Carlos Gómez, se abrió a la derecha en posición de triple para anotar desde el 6,75, pero en la siguiente acción, respondió Rubén Bruno devolviendo el triple y poniendo el 33-34. Con 57 segundos, el Grupo 76 Alkasar hizo falta, pero el jugador visitante, no logró anotar desde el 4,60, aunque en el rebote de ataque, los ciudadrealeños recuperaron el balón y atacaron sin éxito. Jaime Tolosa solicitó su segundo tiempo muerto para preparar la acción ofensiva con 46 segundos y 4 centésimas en el marcador y un punto abajo.
Yago Leal, lanzó pero no anotó, aunque el rebote de ataque fue palmeado por Matías Cabrero, para poner al Grupo 76 Alkasar por delante 35-34. Con 4 segundos y 7 centésimas, el Grupo 76 Alkasar cometió falta sobre el 00 del Becares, que dispuso de tres libres para darle la vuelta al marcador e irse al descanso por delante, así fue anotó los tres y puso el 35-37 antes de que los alcazareños atacaran con 4 segundos y Rubén Bruno apunto estuviera de anotar un tiro lejano desde la banda a unos 8 metros. Con ventaja de dos puntos del Becares Basket Cervantes Ciudad Real, finalizó la primera mitad, con el partido abierto y aún por decidirse.
La defensa iba a ser la clave de la segunda mitad, el equipo que consiguiera parar a su rival, se haría con la victoria, también el rebote y el acierto cara al aro. En la primera acción de la segunda mitad, Eliseo capturó el rebote ofensivo largo, a tiro de Bruno de tres, para anotar el 37-37 y empatar el partido.
Los alcazareños dominaban el rebote defensivo ante un fallón Becares Ciudad Real en este inicio de tercer cuarto. Los de Cruz Fernández no encontraban el acierto en lanzamientos librados y sin defensor. Eran minutos de errores, pérdidas e imprecisión, los dos equipos querían anotar como fuera y enseguida y no tenían la paciencia y el rigor necesario para madurar la acción ofensiva, vamos que el que la cogía se iba para dentro o lanzaba.
Yago Leal puso por delante al equipo alcazareño, pero una vez más el equipo ciudadrealeño de tres, volvió a anotar el 39-40. Asenjo, corrió como un alero, recibió y anotó el 41-40. Yago, taponó a un jugador visitante, que algo debió decir a los colegiados, porque éstos, le indicaron falta técnica a 5:45. Bruno anotó el libre y dio ventaja al Grupo 76 Alkasar de dos. En la posterior posesión, en la que los de Tolosa se pudieron poner con mayor ventaja, Eliseo anotó el triple tras una magnífica circulación de balón, para el 45-40.
Pero fue entonces cuando apareció Carlos Gómez desde el 6,75 para anotar un nuevo triple y poner a su equipo a dos 45-43. Ambos equipos, sin complejos, buscaban el triple, pero no anotaban, a pesar de lanzar sin oposición.
Como ocurriera en la primera mitad, en este tercer cuarto, tampoco consiguió ninguno de los dos equipos hacerse con el control y dominio del juego, y de pérdida en pérdida, de error tras error en el tiro, se llegó a los tres últimos minutos con el marcador igualado. Raúl Fernández impuso su velocidad para recuperar un balón suelto, cogerlo, recorrerse la cancha y anotar una fácil bandeja con la izquierda que le dio ventaja a su equipo de cuatro 47-43 a 2:21. Los de Cruz Fernández y Coco, no anotaban y por eso, buscaron en su banquillo una posible solución dando entrada a dos jugadores de refresco.
Los visitantes, se fueron con facilidad de su par en el poste bajo y anotaron el 47-45, el Grupo 76 Alkasar se hizo un lío en ataque, pero Matías Cabrero, enmendó el error y volvió a recuperar, en la siguiente acción, recogió el rebote de ataque a tiro de tres de Raúl Fernández, para recibir falta personal abajo y tener dos libres a su favor para poner a su equipo con cuatro de diferencia ( 49-45), a 1:04 del final del tercer período.
Carlos Gómez, no anotó en esta ocasión el triple y además cometió falta personal sobre Molina. Los de Tolosa tuvieron 37 segundos para aumentar su ventaja, movieron de un lado hacia otro para buscar el triple de Molina que no acertó, aunque Matías Cabrera, el mejor de este tercer cuarto y de los alcazareños en este partido, cogió un nuevo rebote de ataque y lo convirtió en dos puntos, 51-45 a 17 segundos del final del tercer período.
Cruz Fernández reaccionó y solicitó tiempo muerto para preparar la última posesión del tercer cuarto, en la que su equipo buscó irse para dentro aunque sonó el reloj de la posesión antes de lanzar por lo que el Grupo 76 Alkasar se fue con ventaja de seis puntos a disputar el último y decisivo cuarto período de partido, en el que comenzó con posesión, y dos puntos de Matías para el 53-45.
Luis Castellanos, tuvo que retirarse de la cancha lesionado, nada más comenzar el último cuarto de partido. Los visitantes se fueron para dentro y anotaron el 53-47. Sobre la bocina anotó Javi Blanco tras la gran asistencia de Raúl Fernández el 55-47. Carlos Gómez no anotó el triple y Molina aseguró el rebote, para en la siguiente acción, anotar el triple del 58-47.
Los ciudadrealeños, se impacientaron y buscaron continuamente el lanzamiento de 6,75, pero sin acierto. Cruz Fernández solicitó su segundo tiempo muerto para preparar la acción ofensiva pero no su equipo no anotó. Asenjo se fajó abajo para hacerse hueco y anotar el 60-47, que ponía a los alcazareños con +13 a 6:32 para el final del partido, encarrilando claramente la victoria.
Los visitantes, no encontraban la fórmula de acercarse en el marcador y perdían el balón con excesiva facilidad, eran momentos de tensión, de nervios, de imprecisión, porque el equipo que estuviera acertado en estos minutos, se llevaría la victoria. El Becares Basket Cervantes Ciudad Real anotó y rápidamente Jaime Tolosa solicitó tiempo muerto para aclarar conceptos defensivos y dar ideas a los suyos en este tramo final del partido con 5:55 en el electrónico del Díaz-Miguel.
El Becares Baloncesto Ciudad Real despertó y con un parcial de 0-7, se puso peligrosamente a seis, 60-54, Tolosa movió su banquillo para disputar estos últimos y decisivos minutos, con sus jugadores más importantes o en mejor forma. Molina se fue con todo en busca de los dos puntos y recibió falta. El alero criptanense del Grupo 76 Alkasar anotó uno de los dos libres que dispuso para el 61-54, pero los ciudadrealeños perdieron inexplicablemente el balón y se lo regalaron a los locales, que volvieron a anotar con una gran asistencia de Bruno a Yago Leal, que hizo el 63-54.
La precipitación y desacierto ciduadrealeño, permitió a los de Tolosa, jugar con mayor tranquilidad y mover el balón para asistir abajo, de nuevo Bruno sobre Yago, que recibió falta y dispuso de dos libres que anotó para el 65-54. El Grupo 76 Alkasar volvió a tener 11 de diferencia, tras superar el parcial anterior 0-7 del Becares Basket Cervantes Ciudad Real, que regalaba y regalaba.
Y por ello, Cruz Fernández decidió agotar sus tiempos muertos a 2:33 del final del partido con desventaja de once puntos para buscar a la desesperada la remontada, ante un Grupo 76 Alkasar que si jugaba con cabeza tendría la victoria en su bolsillo. Una victoria trabajada y merecida, porque fue mejor que su rival, en muchos aspectos del juego, rebote, acierto, juego combinativo, etc.
Hasta el final lo intentaron los discípulos de Cruz y Coco, que habían anotado varios triples durante el partido, pero esta vez, no estuvieron acertados y el Grupo 76 Alkasar liderado por Bruno, hizo largas las posesiones para decidir en los últimos segundos y Yago, volvió a recibir falta a 1:43 del final. El pivot alcazareño anotó uno de los dos libres, pero Asenjo recuperó el rebote de ataque aunque, luego su equipo lo perdió. El Becares no tiraba la toalla hasta el final y corrió para anotar el 66-56. Raúl Fernández, recibió falta y se fue al 4,60 para rematar la victoria, aunque no anotó ninguno de los dos tiros libres que dispuso y Yago, cometió falta personal, aunque su equipo no estaba en bonus.
Asenjo aseguró el rebote, uno de los aspectos claves de la victoria alcazareña, y se fue al 4,60 para anotar el primero y el segundo que dejó el 68-56 en el marcador. Jaime Tolosa reclamó una acción de 8 segundos para pasar el campo, y por ello, vio la falta técnica, en un final de partido ya decidido, en el que los visitantes intentaron maquillar el marcador hasta el final, pero en el que el Grupo 76 Alkasar se iba a llevar la victoria. Jaime Tolosa solicitó tiempo muerto a 15 segundos del final y con 8 de ventaja en el marcador, algo que no gustó al banquillo visitante. En la última acción del partido, los alcazareños sacaron de fondo, ante la presión a toda cancha visitante. El balón le llegó a Raúl Fernández que lanzó el triple y no lo anotó para el 68-60 final, que le daba su novena victoria de la temporada, por méritos propios al Grupo 76 Alkasar.