El joven corredor del Ekoun Racing Team con sólo 18 años fue el mejor en la prueba de 100km

Rubén García Galán fue por un día “Quijote en su Tierra” y ganó la Maratón Titán de la Mancha

2 Rubén García Galán en línea de salida 100km
Rubén García Galán en línea de salida 100km

Confía en ganar la Copa XCM (Maratón) C-LM donde va 1º a falta de dos pruebas por disputar

1

Con la adrenalina por las nubes, con ganas de bici, porque la lleva en vena, el jovencísimo Rubén García Galán, continúa asimilando lo conseguido el sábado en casa. Y es que siempre es muy difícil ser Quijote en tú tierra, sobre todo por la responsabilidad, por los nervios del directo, por la competencia de buenos corredores, por estar bien físicamente y aguantar mentalmente, pero este “chico” se lo estaba currando muchísimo y esa dedicación, ese esfuerzo, esa entrega, ese sinvivir de su familia, merecía justo premio.

Sin apenas descanso, contacté con Rubén, para hacerle una pequeña y merecida entrevista en el medio digital de su ciudad, El Semanal de la Mancha, y él, en todo momento se mostró dispuesto y apuesto a colaborar, todo fueron palabras de colaboración y amabilidad, que son muy de agradecer. “El, no te preocupes que lo que te haga falta, a pesar de viajar a Madrid, a seguir dos de sus pasiones, el ciclismo con la vuelta a España y el fútbol, con su Real Madrid”.

3 Rubén García Galán salida 100 km (dorsal 3014)
Rubén García Galán salida 100 km (dorsal 3014)

Y es que Rubén García Galán comenzó como cientos de jóvenes, en el fútbol, al igual que su padre, delantero del Gimnástico de Alcázar y en el deporte, cómo su tío Javi, base con mucho carácter del Grupo 76 Alkasar. De casta le viene al galgo y el deporte, siempre formó parte de su vida, desde muy pequeño, hasta que se aficionó y se montó en una bici, que ya no puede dejar.

Cientos de kilómetros, de preparación física y mental, de días con condiciones meteorológicas adversas, viento, frío, lluvia, alguna caída inesperada, alguna pájara…, alguna pequeña decepción, de podía haber quedado…., si no hubiese tenido esa avería…, y hubiese salido más fuerte o más flojo, cosas que todo deporte tiene.

Al ser preguntado sobré cómo fue la preparación previa de esta Ultramaratón Titán de la Mancha 2023 “A través de los entrenamientos diarios, de fondo y horas acumuladas entre 15 y 20 horas semanales, combinando bicicleta de carretera y de montaña, además de ejercicios de fuerza,  que me planificó mi entrenador, Héctor López (Potencia tu rendimiento) durante 1 mes y medio”.

4

Siempre los minutos previos a la salida, hay manías, formas habituales de calentar que se siguen cómo rutina para que las cosas salgan bien. “En los minutos previos a la salida, calenté durante 30 minutos en el rodillo, e intenté hidratarme, porque sabía que la prueba iba a ser dura y exigente”, “también tuve los típicos nervios en la tripa, por la responsabilidad de correr en casa, ante mí gente y quería competir al máximo para optar a la victoria”.

Después, reconoce Rubén que la carrera transcurrió muy bien “me posicioné en cabeza de carrera con ritmo moderado hasta incorporarme en el primer camino, donde se formó un pelotón de 40 ciclistas en el que el ritmo se elevó hasta llegar a la pista del Sagrado Corazón en Alcázar”, allí, conseguimos escaparnos 3 ciclistas hasta el camino Guerra donde el pelotón volvió a recortar distancias, llegando a Herencia con dificultades en el terreno”.

5

“Esta situación, reconoce, se fue alternando en las subidas, ya que conseguimos distanciarnos del pelotón”.

“En ese momento, mi compañero de equipo y yo, logramos escaparnos, y a partir de ese momento, fuimos relevándonos hasta que llegamos a la subida de los molinos de Puerto Lápice donde incrementé mi ritmo, distanciándome de mi compañero Juan hasta la mítica subida de la Sevillana, en la que consiguió recortarme distancia. Así, juntos, continuamos hasta que decidí arriesgar y lanzarme en la baja del Picazuelo, donde ataqué logrando irme en solitario al ver la posibilidad de ganar, a una media de 30km/h”.

“Esta escapada, demarraje o ataque, fue decisivo para lograr la victoria y hacerme con el triunfo en casa de la modalidad Maratón de la Titán de la Mancha 2023. Cuando entré al pueblo y vi cerca la línea de meta, me vinieron infinidad de sensaciones, todas de alegría y emoción”.

Este joven corredor del Ekuon Racing Team nos habla también de su actual temporada, Campeonatos y la clasificación actual. “Me inicié en el ciclismo federado en el 2021, quedando 5º en la Copa XCO de Castilla La Mancha y 2º en el Circuito Provincial de Toledo, y al año siguiente, en el 2022, quedé Campeón de la Copa XCO de Castilla La Mancha y Subcampeón de la Copa XCM de Castilla La Mancha”.

“Este año 2023 termino 3º en la Copa XCO de Castilla La Mancha, después de superar varios contrapiés; Subcampeón en el Campeonato de Maratón de Castilla La Mancha y 28º en la Campeonato de España XCO celebrado en Sabiñanigo (Huesca)”.

6

Actualmente, Rubén García Galán, está participando en la Copa de XCM (maratón) de Castilla la Mancha, ocupando la 1ª posición, a falta de disputarse las dos últimas carreras en el próximo mes de Octubre, en las localidades de  Campo de Criptana y Riopar.

Por último, el ciclista alcazareño quiso agradecer “a mi entrenador Héctor López, mi preparación y consecución de mi objetivo; a mi familia por su incondicional apoyo, sin los cuales nada hubiera sido posible; y a mi equipo Ekuon Racing Team por ser mi otra familia y estar ahí”.

Y como no, “animar a todos aquellos niños y niñas a practicar este deporte que te hace crecer no solo como deportista sino como persona, un deporte entregado y sacrificado, en el que hay días malos en los que te ayudan a superarte”.

GO, GO, GO!!!

Más en Deportes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement