Silvia Comendador y Leire Barona, repiten título nacional en el Torneo de Maestros Absoluto de Silla

La pelotari de moda, la frontenista de La Villa de don Fadrique, Silvia Comendador y su amiga, la valenciana Leire Barona, volvieron, un año después, a coronarse como campeonas del Torneo de Maestros 2023 que se disputó este pasado viernes y sábado, 3 y 4 de noviembre, en la ciudad valenciana de Silla, donde se dieron cita los mejores pelotaris del ránking nacional, poniendo fin así a la temporada de abiertos a nivel absoluto, en la modalidad de frontenis olímpico en frontón de 30 metros. A pesar de ser pelotaris sub-22, la vigente campeona de Europa de Paleta Goma, logró, junto a su compañera de selección española, imponerse en este Máster que estuvo plagado de muchos kilates de Frontenis.

En las semifinales, las dos amigas sub-22 se enfrentaron a las de Santa Cruz de Tenerife, Verónica Morales y Elena Agulló, esta última recién proclamada campeona de Europa de Trinquete con Paleta Goma, y el partido fue de los que hacen afición. El año pasado, precisamente, estas fueron las protagonistas de la final que se disputó en La Villa de don Fadrique, y este año, el destino quiso que se enfrentaran en semifinales. En el primer set las Leire Barona y Silvia Comendador impusieron su ley alcanzando una ventaja de 4-1, pero las tinerfeñas fueron poco a poco navegando con puntos muy largos hasta empatar a 5. A partir de ahí, hubo un momento de grandes puntazos tanto de Leire, como de Silvia, hasta llegar al 11-7. La recta final del primer set fue de una lucha encarnizada en puntos muy largos en los que llegaron a ponerse 14-12 las de Santa Cruz de Tenerife, pero finalmente atacaron las sub-22 para llevarse el set por 15-12.

El segundo set empezó como el primero, con buenos golpes de la manchega y la valenciana, pero en el 5-2 se produjo un desvanecimiento de Elena Agulló que, tras casi un cuarto de hora, logró recuperarse. La ciscunstancia marcó el devenir del resto de este segundo juego hasta lograr la remontada y llevarse el segundo set y forzar un tercero. El parón no lo encajaron bien Leire Barona y Silvia Comendador que tuvieron que hacer de la debilidad, virtud y reponerse para el tercero.

El tercer set comenzó con zozobra para Leire Barona y Silvia Comendador, aunque se defendieron y restaron los puntos de sus contrincantes, en el 4-4 se vieron de nuevo dentro del partido, pero dos fallos sucesivos pusieron el marcador en 4-6 y pidieron un minuto de tiempo muerto, tras el cual, llegó la épica y, en el toma y daca consiguieron llevarse en los dos últimos puntos, espectacularmente jugados por la valenciana y la manchega, las semifinales a las tinerfeñas que se mostraron por momentos casi, intratables, con un 10-8 definitivo.

Al final en la entrevista reconocieron Leire Barona y Silvia Comendador que "el parón nos sacó del partido y nos ha costado muchísimo volver a entrar en él, aparte de que Verónica se ha echado toda la responsabilidad a la espalda y ha estado por momentos intratable. Pero esto nos sirve para aprender y lo importante es que estamos en la final y estos bajones hay que controlarlos."

Final apoteósica y épica

La final arrancó con mucha agresividad por parte de las cuatro combatientes. Silvia Comendador y Leire Barona pusieron pronto tierra de por medio hasta un 5-1 que pareció contundente, pero ni mucho menos, porque la primera en el ránking, la alicantina Lidia Simón, y la tinerfeña Mónica Hernández, se pusieron manos a la obra, protagonizando puntos de gran calidad, y sobre todo, muy largos y combativos. Las vigentes campeonas se pusieron 12-5, una brecha que pareció definitiva, pero las dos sénior movieron a las sub-22 por toda la pista y pusieron emoción al primer set hasta acercarse con un 14-12, con puntos de gran maestría que provocaron el fallo de la manchega y la valenciana. Finalmente fue Silvia Comendador quien cerró el set con un ataque muy agresivo, con lo que se terminó por 15-12, quizás sufriendo un poco más de lo que esperaron.

El segundo set fue una puesta en escena de todo el potencial de las cuatro pelotaris con unos puntos muy largos, muy bien jugados, y buscando el fallo de las respectivas rivales. Fue toda una exhibición de Lidia Simón y Mónica Hernández, que lograron despegarse en el marcador hasta un 4-7, pero Silvia Comendador estuvo intratable, y, junto a su zaguera Leire Barona, lograron un parcial 3-0 que fue clave para el devenir del título. Desde ahí al final, un toma y daca, hasta que Leire Barona primero y Silvia Comendador después, se pusieron a 13-10 favorable, finalizando unos puntos muy largos que fueron de una gran maestría. Logró Lidia Simón acortar el marcador hasta el 13-11 con un pasillo, pero a partir de ahí estuvieron muy seguras en defensa y ataque Leire Barona y Silvia Comendador, para finalizar llevándose el partido y el Torneo de Maestros 2023, las vigentes campeonas, otra vez, por 15-11, reeditando el título del año pasado.

En el set de entrevistas, Leire Barona aseguró que "sabíamos que iba a ser un partido de mucho trabajo, que teníamos que ser más agresivas y esperar el fallo de Lidia sobre todo, que sabíamos que era muy buena con su derecha. La finalización de la temporada de abiertos, indicó Comendador, no puede ser mejor para asistir a México donde lucharemos por traernos algo importante de este Mundial."

Más en Deportes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement