Los alcazareños con un gran segundo cuarto con parcial 23-8, rompieron el partido

Trabajada victoria de un Grupo 76 Alkasar que aprieta la zona de play-out con siete victorias

E igualan en la clasificación a UCA y Polígono con siete victorias y once derrotas

1

76 CD Grupo 76 Alkasar.- Rubén Maroto (5), Sergio Asenjo (7), Víctor López (11), Manu Román (2) y Antonio C. Pola (12) – cinco inicial -, Carlos Álvarez, José Luis Romero (5), Dani Lara (6), Edu Manjavacas (5), Raúl Fernádnez (15) y Yago Leal (8). Entrenador.- Jaime Tolosa

51 Baloncesto Polígono Toledo.- L. Jiménez, A. Utrilla (4), A. Ramos (7), A. Aparicio (7) y A. Torres (2) – cinco inicial-, A. López (4), Sánchez-Mayoral (8), S. Mayoral (3), J, Canales (4), D. García (2), A. González y J. Martín (10). Entrenador.- J. Ortiz

Árbitros.-. Gonzalo Abengózar Molina y A. Martín Ortega. Señalaron un total de 36 faltas personales, 20 al equipo local y 16 al visitante. También señalaron una falta antideportiva al jugador local E. Manjavacas y una falta técnica al visitante J. Martín. Sin eliminados.

Tanteo.- 1º período 21-24, 2º período 23-8, 3º período 11-9 y 4º período 21-10

Incidencias.- Encuentro correspondiente a la 18º jornada de la Primera División Nacional Masculina celebrado el sábado desde las 20:00 horas en el pabellón Antonio Díaz-Miguel de Alcázar de San Juan. Cerca de un centenar de aficionados en las gradas algunos de ellos, procedentes de Toledo.

El Grupo 76 Alkasar tenía que ganar en casa ante su público y así lo hizo, los de Jaime Tolosa hicieron los deberes y gracias a un gran segundo cuarto, rompieron un partido que controlaron y dominaron hasta el final. Con esta victoria, los alcazareños suman siete e igualan en la clasificación a CB UCA y Baloncesto Polígono, en su lucha particular por eludir la zona de play-out.

El partido no comenzó de la mejor forma para el Grupo 76 Alkasar que vio como el Baloncesto Polígono le endosaba un parcial de 0-5 con un triple y una canasta de Alex Aparicio. Ambos equipos comenzaron defendiendo en individual, el Grupo 76 Alkasar con un 2+1 de Víctor López y una canasta de Pola empató pronto el partido a cinco.

Tras intercambio de canastas, tres tiros libres anotados por Víctor López, puso por primera vez en el partido por delante a los alcazareños 8-7 a 6:14 para el final del primer cuarto. Los toledanos más metidos en el partido y con más acierto, anotaban un 2+1 por mediación de Utrilla y cogían ventaja de cinco puntos 8-13.

Los robos en defensa de los de Ortiz, le permitían correr y sorprender en rápidas contras, mal defendidas en el balance por los alcazareños, para alcanzar una ventaja de seis puntos 11-17, lo que obligó a Jaime Tolosa a detener el partido a falta de 3:18. Las pérdidas de balón en pases fáciles, precipitación y diferentes errores, propiciaron la ventaja de los toledanos. Una canasta de Pola y un tapón en defensa en la acción posterior, no impidieron que el Baloncesto Polígono acabara el primer cuarto con ventaja de tres puntos 21-24.

La reacción local llegó en el segundo cuarto con un parcial inicial de 12-0 para el 33-24 a favor en el ecuador de este segundo período, máxima diferencia del partido para los alcazareños (+9).

El trabajo defensivo en toda la cancha de los pupilos de Jaime Tolosa y la falta de acierto en los lanzamientos exteriores de los toledanos, hicieron que los alcazareños tomaran la manija del juego y del marcador y a pesar de los errores baja el aro y en el balance defensivo, siempre fueron por delante en el electrónico desde ese momento.

Una pequeña reacción visitante obligó a Jaime Tolosa a detener el partido a 3:32 para el descanso, ya que el Baloncesto Polígono consiguió ponerse a cinco de desventaja únicamente (34-39). Rubén Maroto desde el 4,60 anotó uno de los dos tiros libres que dispuso y Víctor López sacó a relucir su muñeca para anotar un triple que devolvió la ventaja de nueve puntos a los locales (37-29).

El visitante J. Martín desde el tiro libre acortó distancias y se llegó a los últimos dos minutos de partido con siete de diferencia para el Grupo 76 Alkasar. Alex Aparicio cometió falta personal y llevó a Manu Román al 4,60 para que anotara un nuevo tiro libre y pusiera el 38-30. El Baloncesto Polígono error tras error y continuas pérdidas, ya no podía robar y correr como al principio del partido y su técnico solicitó tiempo muerto a 1:59 para el final con el objetivo de llegar al descanso lo más cerca posible en el marcador de los alcazareños.

Los de Tolosa corrieron, Maroto asistió a Pola quien con dos poderosos pasos se elevó por encima de todos para anotar el 40-30 y darle diez de ventaja a su equipo, en la siguiente acción, los alcazareños regalaron una falta al visitante Utilla que no consiguió anotar ningún tiro libre de los dos que dispuso para el 40-30 a falta de 1:11.

En la siguiente acción, lucha y balón para los locales que perdieron la bola y regalaron una canasta al Baloncesto Polígono, menos mal que Pola, se fue en el siguiente ataque a la línea de 6,75 para anotar un triple y poner el 43-32 en el marcador. A 28 segundos y 9 décimas del final de la primera mitad, Rubén Maroto tuvo la posibilidad de aumentar la ventaja con una técnica señalada al visitante J. Martín. Y posteriormente dejó el sitio a Manu Román que había recibido falta para que anotara un nuevo tiro libre y pusiera el 44-32. La última posesión de esta primera mitad, fue para Polígono que tuvo un lanzamiento triple para acortar distancias, pero Alex Aparicio no acertó. Con 2 segundos, el Grupo 76 Alkasar buscó una nueva acción antes del descanso, pero no hubo tiempo para más y el partido concluyó con 12 de ventaja para los locales (44-32).

Con un triple inicial y en la posterior defensa dos soberanos tapones a Pola y Asenjo, comenzó fuerte el Baloncesto Polígono la segunda mitad, en la que logró bajar la psicológicamente renta de los diez puntos para meterse en la disputa del partido. Suyos fueron los primeros cinco puntos de este tercer cuarto ante un Grupo 76 Alkasar algo errático en este inicio de cuarto, que no anotaba y perdía balones. Los de Jaime Tolosa algo dormidos vieron como poco a poco su rival iba recortando la diferencia de doce puntos del descanso y menos mal que no anotó los tiros libres.

Le costaba a los alcazareños anotar en el cinco contra cinco en estático, menos mal que Raúl Fernández robó un balón de pillo y anotó para romper el parcial inicial de 0-5 de los visitantes. Una de las mejores jugadas del partido, la protagonizó Antonio Castellanos Pola, robó en defensa, se recorrió la pista y anotó con un precioso mate. A partir de ahí, los alcazareños despertaron reaccionaron, robaron, corrieron y en un pis-pas devolvieron el parcial a su rival para ponerse 14 arriba 51-37 cerca del ecuador del tercer cuarto.

El Baloncesto Polígono, que lo había intentado, no creía lo que veía, pero la verdad, es que los de Tolosa, viendo la importancia del partido y de la victoria, se pusieron manos a la obra tanto en ataque como en defensa. Raúl Fernández anotó un tiro de media distancia para el 53-39.

Antideportiva del Grupo 76 a 2:32 pero el Baloncesto Polígono no anota. Varios minutos sin anotación, errores y desaciertos en los lanzamientos de ambos equipos provocan que el electrónico se mantenga inmóvil. Lo más destacado un tapón del júnior José Luis Romero a 15 segundos del final, la canasta de Edu Manjavacas y otra del 20 para el 55-41 final.

Yago Leal, reboteó en la primera acción ofensiva local para anotar el 57-41. Polígono anotó, pero Raúl Fernández desde el 6,75 respondió para el 60-43. El júnior José Luis Romero levantó los aplausos del público con una gran acción, fintando, penetrando y dejando una gran bandeja, y posteriormente con un lanzamiento de triple que puso el 65-45 en el marcador.

El partido estaba roto y decantado a favor del Grupo 76 Alkasar que en los últimos minutos de partido quería anotar y disfrutar ante un abatido banquillo visitante que no encontraba respuesta. Raúl Fernández corrió, anotó y además, recibió falta disponiendo de un tiro libre para el 70-45 (+25).

A 5:21 el técnico visitante solicitó tiempo muerto para intentar maquillar el resultado, el 30 anotó y después varios errores, impidieron que el marcador se moviera, un intento de mate de Pola y una canasta bajo el aro de Raúl Fernández, tampoco los toledanos consiguieron anotar canastas fáciles bajo el aro local. Tuvo que ser desde el 4,60 donde los visitantes consiguieran anotar, en unos últimos minutos de partido, con todo ya decidido y visto para sentencia.

Al final trabajada y merecida victoria local con un gran segundo cuarto 23-8 para terminar ganando con toda justicia y merecimiento por 76-51.

Más en Deportes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement