La próstata y los análisis de PSA

PROSTATA
photo_camera PROSTATA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Dr. Laguna

La próstata es un órgano de nuestro cuerpo que está encargado de la producción de líquidos que conforman el semen en el hombre. Se sitúa en el periné, es decir, una región bajo la ingle y en la zona vecina del recto y ano. Según pasan los años, es normal que el tamaño de la próstata vaya en aumento, en condiciones normales. No obstante, en otras ocasiones puede desarrollarse un crecimiento mayor del esperado, o bien puede progresar hacia otras enfermedades que conviene detectar a tiempo. Por este motivo, existe un análisis sanguíneo que incluye un marcador llamado PSA que sirve para indicar el funcionamiento de la próstata.

El análisis de sangre de PSA es generalmente un buen marcador para detectar el cáncer de próstata. Cuando aparece una tumoración en la próstata la producción de PSA se descontrola y aumenta en sangre, lo cual se puede comprobar en los análisis sanguíneos. Sin embargo, no siempre que se elevan los niveles de PSA significa tener un cáncer de próstata ni tener ninguna enfermedad importante relacionada.

Con el paso de los años, la próstata va creciendo y comienza la llamada hiperplasia benigna de próstata (HBP). Con este crecimiento benigno, el PSA va aumentando lentamente. En el caso de que exista un cáncer de próstata, el PSA aumenta rápidamente y alcanza valores más altos.

¿Qué pasa si tienes un PSA elevado?. En estos casos, puede ser necesario repetir un análisis si tu médico piensa que ha podido interferir otro motivo, o bien si puede existir una elevación transitoria sin más importancia. Si has tenido una infección en la orina o en el semen probablemente recibas un tratamiento y te repitan el análisis en unas semanas, porque las elevaciones transitorias de PSA requieren normalmente 3 semanas para resolverse y que los niveles de PSA vuelvan a ser los normales.

¿Puede estar elevado el PSA sin tener un cáncer de próstata?. La respuesta es que SÍ. Los análisis alterados con elevación de PSA, por encima de los valores normales, además de ser causados por el cáncer de próstata, existen multitud de otros factores y situaciones por las que pueden elevarse: hiperplasia benigna de próstata (HBP), prostatitis u otras infecciones urinarias, simplemente por la edad, instrumentaciones urológicas (un sondaje, una cistoscopia, etc.) o traumatismos perineales.

¿Para qué se hace un análisis de PSA?

Por normas generales, no es un análisis de rutina que sea conveniente hacerse en toda la población ni en todas las edades, porque su interpretación a veces puede ser dificultosa o puede dar lugar a confusión, su interpretación no siempre es la adecuada y determina en otras ocasiones una indicación clínica de otras pruebas médicas más agresivas. Se recomienda hacerse el análisis, cuando su médico lo solicite, pero normalmente lo puede considerar a partir de los 45-50 años de edad, o bien a partir de los 40 años en personas con familiares directos de cáncer de próstata.

Cabe destacar que en todo momento, conviene consultar con un médico la necesidad o no, de practicarse los análisis de sangre con este marcador especial, cuando sea realmente necesario, ya que el resultado del mismo puede implicar sobre otras medidas más invasivas que pueden o no ser necesarias.

¿Qué consejos hay que seguir antes de hacerse el análisis de PSA?. Cuando el médico, o el especialista solicite el análisis de sangre para medir los niveles de PSA, se aconseja que al menos los 3 días antes de la prueba: no es conveniente hacer ejercicio físico intenso ni cargar pesos fuertes, no se debe tener relaciones sexuales, y evitar estar demasiado estreñido para no hacer demasiada fuerza sobre la zona; todos ellos son motivos que pueden hacer alterar falsamente en ocasiones los niveles de los análisis.

Dr. Angel Luis Laguna Carrero

Médico especialista de área Urgencias. Medicina Familiar y Comunitaria. Máster de Urgencias y Emergencias.

Más en DIVULGACIÓN
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement