El Museo FORMMA de Alcázar de San Juan expone los trabajos del proyecto Erasmus Plus en el que participa el colegio El Santo, exposición que se ha abierto hoy al público con la presencia de la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, que ha agradecido la tarea que el colegio El Santo realiza en la formación de sus alumnos con su participan en el Programa Europeo Erasmus Plus, en el que trabaja con cinco países más y permite que el alumnado adquiera una visión más amplia tanto del patrimonio, como de la cultura y lenguas, de todos esos países, y por tanto de Europa.
Se trata de una exposición de trabajos sobre el patrimonio cultural que han elaborado los alumnos de todos los países que participan en la iniciativa, en la que se muestran los trabajos que han elaborado y que retratan, lo que, a su juicio, son los monumentos más importantes de cada uno de los países.
La alcaldesa ha querido agradecer la labor que hacen en el colegio El Santo, muy importante en cuanto al intercambio cultural que realizan, ha dicho. Alcázar no es solo cruce de caminos, sino que originalmente ha sido lugar de asentamientos de distintas civilizaciones por lo que, afirmaba que, creo que está en nuestro ADN el hecho de aceptar a los demás, al otro como si fuera de la casa, y compartir con ellos todas nuestras experiencias e intercambio de cultura.
La exposición es el resultado de una actividad que se enmarca en un proyecto Erasmus Plus que se está desarrollando desde el colegio El Santo desde el año pasado. Es un resultado muy bueno, a juicio del director del centro, Luís Zarco, que han querido compartir con toda la localidad por lo que se ha montado una exposición que se puede visitar en el Museo FORMMA. La exposición recoge los trabajos que los escolares de los seis países que participan en el proyecto han elaborado con la referencia de monumentos patrimoniales de cada uno de ellos.
El proyecto europeo se alarga durante dos cursos y con estas circunstancias sanitarias se ha tenido que reducir la movilidad por lo que se está trabajando on line y se ha pensado en actividades como la que se ha presentado. Luís Zarco ha querido agradecer la implicación del profesorado, alumnado y de las familias que han colaborado con los escolares para que esta exposición sea un hecho. Son seis los países los que participan en este proyecto europeo: Grecia, Croacia, Italia, Polonia, Rumanía y España que están trabajando en proyectos similares manejando conceptos como integración, patrimonio cultural europeo, consumo responsable, igualdad de género o pensamiento crítico del alumnado, teniendo como eje motivador la publicidad. Es fundamental el trabajo que se realiza con el multilingüismo y el apoyo de las nuevas tecnologías.