El pasado viernes 17 de diciembre, la fiscal Cristina Pírfano Laguna visitó el IES María Zambrano de Alcázar para impartir una conferencia a los alumnos de bachillerato. Cristina Pírfano es fiscal y ha ejercido en Guipúzcoa y Segovia antes de su actual destino en Madrid. Ha llevado la especialidad de juicios con jurado y de violencia sobre la mujer. En la actualidad, ejerce en la sección de Trata de seres humanos de la fiscalía de Madrid.
En el currículo de secundaria y de bachillerato se echa de menos la presencia de materias o contenidos de muchas Ciencias Sociales y, con la nueva ley y la reducción de horas de Filosofía, esa ausencia aún se va a notar mucho más. Nos referimos a ciencias como, por ejemplo, el Derecho, uno de los pilares de la convivencia democrática, y de la que nuestros alumnos apenas saben nada cuando acaban sus estudios. Por eso mismo, hay que felicitar al IES María Zambrano por invitar a la fiscal doña Cristina Pírfano para impartir esta conferencia.
La iniciativa se encuadra dentro del proyecto del Centro de fomento de la igualdad, lo que explica que se invitara a esta fiscal experta en delitos de trata de seres humanos, cuya conferencia tituló: “Justicia, libertad y trata de seres humanos”.
Durante dos horas la fiscal impartió su charla de una forma rigurosa a la par que accesible y entretenida para un auditorio compuesto de alumnos y profesores que no dejaron ni un solo momento de prestar atención, así como de intervenir ante las continuas interpelaciones de la fiscal cuando planteaba cuestiones morales y jurídicas realmente polémicas.
Como bien nos recordó, el delito de la trata de seres humanos es una nueva esclavitud que en nuestras sociedades occidentales adquiere diferentes variantes,una de las cuales es la prostitución. La trata cosifica a las personas convirtiéndolas en mercancías que se compran y se venden, es un grave atentado contra la libertad, pilar básico de la dignidad humana que exige consensuar una definitiva solución legislativa, tema sobre el que esta fiscal nos invitó a reflexionar.
Desde el centro señalan que "iniciativas como esta, en las que profesionales de reconocido prestigio colaboran con los centros educativos, permite a nuestro alumnado tomar contacto con otras dimensiones del mundo real para crear ciudadanos éticamente responsables".