Los institutos Miguel de Cervantes Saavedra y Juan Bosco de Alcázar de San Juan serán este año sede de las pruebas de la EVAU, que tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de julio para la convocatoria ordinaria y los días 1, 2 y 3 de septiembre para la extraordinaria. Alcázar de San Juan ha contado también otros años con las sedes del Centro Cívico y el salón de actos del Ayuntamiento. En total, están llamados a participar más de 11.000 alumnas y alumnos de la UCLM, en una convocatoria marcada por estrictas normas de seguridad y organización a consecuencia de la COVID-19.
Estos dos institutos forman parte de los 15 de la región elegidos este año para el desarrollo de las pruebas, ya que se ha decidido incrementar los espacios disponibles en cada sede, reforzando asimismo los tribunales, para que, en todas las sedes, situadas en la Universidad o en institutos de Secundaria, exista una distancia de al menos 1,5 metros entre alumno y alumno.
De este modo, la prueba de acceso a la universidad, la denominada como EVAU, se celebrará, como así ha sido en citas anteriores, en los lugares habilitados para tal fin en la universidad, además de en una serie de institutos.
En concreto, en la provincia de Albacete tendrá lugar en el IES ‘José Conde García’ de Almansa, el IES ‘Justo Millán’ de Hellín y en el IES ‘Virrey Morcillo’ de Villarrobledo. En la provincia de Ciudad Real, en el IES ‘Juan Bosco’ y el IES ‘Cervantes’ de Alcázar de San Juan, en el IES ‘Pedro Álvarez de Sotomayor’ y en el IES ‘Azuer’ de Manzanares; en el IES ‘Eladio Cabañero’ de Tomelloso y en el IES ‘Francisco Nieva’ de Valdepeñas.
En la provincia de Cuenca, en el IES ‘Fernando de los Ríos’ de Quintanar del Rey y en el IES ‘La Hontanilla’ de Tarancón. Mientras que en la provincia de Toledo en el IES ‘Puerta de Cuartos’ de Talavera de la Reina, en el IES ‘Infante Don Fadrique’ y el IES ‘Alonso Quijano’ de Quintanar de la Orden y el IES ‘Enrique de Arfe’ de Villacañas.
Así lo explicó la consejera de Educación, Ana Rosa Fernández, quien dijo que una de las principales novedades de esta edición es el establecimiento de un nuevo horario de exámenes que implanta turnos de mañana o tarde en función de si el alumnado es de Bachillerato de Ciencias, por un lado, o de Humanidades, Ciencias Sociales o arte, por el otro.
Los exámenes de la EVAU de este curso ofrecerán al alumnado más opciones para compensar el hecho de que los alumnos y alumnas hayan tenido que pasar todo o buena parte de la recta final del curso en confinamiento, con condiciones muy desiguales de acceso a la docencia online.
De ahí que se haya prescindido del modelo estándar, en el que los alumnos tenían que elegir entre la opción A y la opción B y se haya apostado por un único modelo de examen aumentando la optatividad.
Además, como todos los años, una vez más se ha apostado por una prueba que durará 90 minutos, con 45 minutos de descanso entre dos exámenes.
Próximo curso en la UCLM
Preguntada por el próximo curso en la UCLM, la consejera de Educación señaló también que el Gobierno regional entiende que la docencia en la Universidad debe ser eminentemente presencial y sería un retroceso aplicar un sistema que fuera prioritariamente online, como se dijo hace unos días.
“La enseñanza online es una opción para un momento de crisis, pero lo que debe primar debe ser la máxima presencialidad posible porque nuestra Universidad no es a distancia sino presencial”, ha aseverado.
Por otra parte, Rodríguez dijo que ha llegado un protocolo de actuación del Ministerio de Universidades con una serie de recomendaciones, en el que se habla del modelo que deben seguir las universidades de cara al curso 2020-21. “Es por tanto ahora el momento para abordar este asunto y no hace 15 días cuando todavía no se conocían las pautas a seguir”.
Igualmente, la consejera dejó claro que el documento que ha enviado el Ministerio de Universidades deja muy claro que la educación universitaria en nuestro país debe ser preferentemente presencial.