ENTREVISTA A FRANCISCO SÁNCHEZ DE PEDRO, CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE ALCÁZAR DE SAN JUAN POR CIUDADANOS Y NÚMERO UNO A LAS CORTES POR LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

"Es muy importante que Ciudadanos siga presente en las instituciones porque es el único partido de centro de verdad"

photo_camera Francisco Sánchez de Pedro, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Alcázar y número uno a las Cortes regionales por la provincia de Ciudad Real

“Sin pájaros en la cabeza”, realista y consciente de que Ciudadanos no atraviesa precisamente su mejor momento, Francisco Sánchez de Pedro, cirujano de profesión, concejal en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan desde 2019 y candidato número uno de la formación naranja de cara al 28M en esta localidad y en la provincia de Ciudad Real, pide el voto de cara al domingo, confiado en mantener al menos un concejal en este municipio, “porque es necesario que el centro liberal siga teniendo su espacio en el Ayuntamiento”. Objetivo que repasa en la siguiente entrevista, donde también habla de la oposición constructiva que su grupo ha practicado durante los últimos cuatro años, de la complicada situación actual que atraviesa su formación política y del panorama electoral.

PREGUNTA. Comencemos hablando de la campaña electoral ¿Qué opinión le merece y cómo está siendo para Ciudadanos?

RESPONDER. Por nuestra parte, está siendo una campaña tranquila, basada fundamentalmente en el boca a boca de los vecinos y en nuestra presencia en redes sociales y medios de comunicación, sustentada en defender lo que hemos hecho durante los últimos cuatro años desde el grupo municipal, con los dos concejales que obtuvimos en las anteriores elecciones municipales, pues después de una legislatura ya no somos desconocidos.

P. Menciona Usted el trabajo de su grupo en el Ayuntamiento. ¿Cómo ha sido y cuáles han sido sus aportaciones?

R. Bueno, para hablar del trabajo realizado hay que comenzar diciendo que en 2019, después de conseguir dos concejales en las elecciones municipales, las dos personas que entramos a formar parte de la Corporación, Rosa Abad y yo mismo, no teníamos experiencia política alguna. Ambos procedíamos de la vida civil, de profesiones relacionadas con la atención a las personas -en mi caso de la Medicina- pero nunca habíamos estado en un Ayuntamiento. Después de cuatro años, puedo decirle que para nosotros ha sido una experiencia nueva y bastante enriquecedora, con la que hemos tenido ocasión de conocer mucho mejor la realidad de nuestro municipio y de los vecinos. Tanto en aquel momento, como ahora, lo que siempre hemos intentado es aportar nuestra experiencia en el trato de las personas y trasladarla a la práctica política, de manera que si analizas nuestras propuestas de estos años, la gran mayoría ha ido en esa línea. Nuestro objetivo siempre ha sido y será mejorar la vida de las personas y puedo recordarle, entre otras mociones, por ejemplo, la relativa a la creación de un servicio de comedor para personas mayores o vulnerables a coste razonable desde el Ayuntamiento, que por cierto fue aprobada pero aún no se ha puesto en marcha.

También otras mociones presentadas en estos años han surgido de la experiencia práctica, como ciudadanos y vecinos que somos de Alcázar de San Juan. Por ejemplo, una de las últimas, en la que proponemos que se puedan pagar las tasas a través de bizum, pues creemos que también las herramientas que utilizamos en nuestra vida cotidiana pueden aplicarse a la administración.

En general, hemos intentado aportar aire fresco a las políticas tradicionales... Otro ejemplo es cuando hemos defendido que se publiquen en la web del Ayuntamiento todas las propuestas de los grupos políticos,  porque vemos que hay dificultades para que llegue a la población el trabajo que hacemos en la oposición.

P. La situación actual de Ciudadanos como partido político no atraviesa su mejor momento. ¿A nivel local, cuál es la perspectiva?

R. Somos muy conscientes de que la situación de Ciudadanos en general no es la que era. Yo soy una persona realista, no me gusta hacerme pájaros en la cabeza, hay que reconocer que la situación y circunstancias son mucho más difíciles; y lógicamente nuestros objetivos son realistas. Para nosotros, el objetivo es permanecer en las instituciones representando al centro liberal que debe estar presente.

Creo que la situación actual pasa por aguantar el chaparrón para intentar seguir después adelante. Verá, Ciudadanos ha sido una alternativa política que vino a romper con el bipartidismo en España y hubo mucha gente que se identificó con este partido, con las ideas que nosotros defendemos. Esa gente estará descontenta con nosotros, pero no ha desaparecido; y si de verdad confiaban en nuestras ideas, tarde o temprano, cuando se calmen las aguas de la polarización tan fuerte que existe ahora mismo, echarán en falta un partido de centro como Ciudadanos, moderado y capaz de llegar a acuerdos, en una línea constructiva que no tiene nada que ver con la política beligerante actual.

P. Pero en ese centro del que habla también quieren situarse PP y PSOE, todos hablan de centralidad y moderación…

R. Bueno, el PP intenta ganar el centro derecha; y el PSOE se deja querer... Pero ambos, una vez dominada la situación, volverán a sus posiciones más radicales. Por eso, insisto, en España hace falta un partido de centro capaz de entender que puede haber propuestas buenas a un lado y al otro y que no debemos rechazar las cosas simplemente porque no vienen de tu partido. No todo está en los dos bandos.

P. ¿Entonces, volviendo al ámbito local, su objetivo es mantener la representación?

R. Aspirar a mantener los dos concejales sería un objetivo ideal, pero no realista. Para nosotros conseguir uno será un éxito, porque, como le decía, nuestra intención es seguir formando parte de la vida municipal.

P. ¿Si lograse un concejal, hubiese empate y fuese necesario un pacto para gobernar con el más votado, aceptaría ser la llave?

R. No creo que pueda darse tal posibilidad, tenga en cuenta que el PSOE tiene mayoría histórica en esta ciudad y además existe otra coalición de izquierdas con efecto sumatorio. Ya hay una experiencia de gobierno y por eso imagino que Equo sería el socio preferente... Pero llegado el caso, si se diera esa posibilidad eventual, deberíamos ser responsables y valorar qué es lo que más conviene a los vecinos, siempre pensando en la estabilidad del municipio.

P ¿Qué opina de las mayorías absolutas?

R. Yo entré en Política para combatir el bipartidismo, no me gustan las mayorías absolutas, ni los repartos de sillones, ni los cotos cerrados. Además creo que en ese contexto los partidos grandes se acomodan; por eso la aparición de Ciudadanos fue tan buena, porque puso fin a esa situación en España.

En cuanto al Ayuntamiento, a pesar de la mayoría, creo que el equipo de gobierno ha procurado buscar el consenso en temas de especial sensibilidad como todo lo relacionado con la igualdad o la mujer, también en pandemia intentó aglutinar y contar con el resto de grupos... Pero no así en el día a día, donde siempre se acaba aplicando el rodillo de la mayoría.

P. ¿Volviendo al programa electoral, cuáles serían los ejes o principales propuestas?

R. La transparencia y la participación son para nosotros fundamentales, y por ellas vamos a pelear. El actual ejercicio de transparencia planteado desde el Ayuntamiento como tal es ilusorio, se cantan o venden demasiado los logros pero se silencian los problemas, se adopta una actitud demasiado paternalista que no nos parece acertada. Como si todo fuera bueno y bonito. Eso no es transparencia, sino propaganda. Para mí la verdadera transparencia es contar la verdad a los vecinos, sea cual sea, y después hacerles partícipes de las decisiones. Otro ejemplo son los presupuestos participativos, no creo que dejarles decidir en qué se va a gastar una cifra concreta en sus barrios sea la fórmula más adecuada de participación, para nosotros sería mucho mejor que se les convocase cuando se fueran a acometer obras o actuaciones de cualquier tipo en sus barrios para explicarles las reformas y que ellos puedan exponer en ese momento lo que consideren, es decir hacerles participar de forma real.

Además, por supuesto queremos mejorar las calles y espacios urbanos, también la gestión de los residuos y otras actuaciones para hacer de Alcázar una ciudad igualitaria, integradora e inclusiva... Nuestro enfoque es siempre constructivo, no queremos echar en cara las cosas que salen mal, ni hablar de desastre y caos como PP y Vox, a quienes escuchándolos parece que va a venir el fin del mundo. Los problemas están, existen y hay que sacarlos a la luz, explicárselos a los vecinos, contar con ellos, que conozcan la realidad para buscar soluciones entre todos. Creo que la verdad es lo que más nos calma y satisface a todos.

P. Hemos hablado de la campaña de Ciudadanos, pero no del resto de partido ¿Qué le parece el hecho de que haya siete formaciones que concurren a las elecciones en Alcázar?

R. Que existan siete candidaturas no me parece mal, pero no entiendo bien ni las expectativas que tienen ni la motivación. Los fenómenos de la política local conducen a veces a circunstancias singulares, muy propias de cada localidad. “Por Alcázar” entiendo que ha surgido de la iniciativa de una serie de personas con actividad política pasada que quieren volver a tener representación en el Ayuntamiento; y "Luchamos Juntos Alcázar", tal vez pretenda hacer ver que ha existido un colectivo en Alcázar hace años, contingente de personas llegas de centro Europa, que han jugado un papel importante en el desarrollo de la ciudad, tal vez se hayan sentido abandonados por los partidos al uso y al sentirse desplazados hayan querido entrar con su propio partido en la política local... Pero, como le decía, no acabo de entenderlos.

P. Un último mensaje de cara al domingo para peedir el voto y que esa gente a la que Usted antes se refería vuelva a Ciudadanos

R. Apelo de nuevo a la gestión que Ciudadanos ha hecho en el Ayuntamiento durante estos  cuatro años, nuestra sensación es buena. Necesitamos en los municipios una política constructiva, porque lo contrario no conduce a ningún lado.

Y en relación al llamamiento al voto útil que algunos partidos están haciendo, me parece una falta de respeto y quiero decirle a la gente, especialmente a los votantes de Ciudadanos, que no se dejen engañar. Creo que cada uno debe defender sus ideas, si son útiles o no ya se verá, lo que no es útil es seguir perpetuando los modelos de siempre.. . Además, el que pide el voto útil no le interesan las ideas del votante, solo quiere llevarse su voto al bolsillo y eso sí que al final resulta inútil.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement