Con lleno completo en el Pabellón La Central, Puertollano se ha convertido este domingo en el epicentro socialista de la provincia, con un gran acto electoral al que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, el presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, y también el alcalde de Puertollano y candidato a la alcaldía, Adolfo Muñiz.
El presidente del Gobierno de España ha comenzado recordando a la primera mujer española que se vacunó contra el Covid, una castellano-manchega que siempre tiene presente cuando viene a esta comunidad autónoma. Un ejemplo de compromiso civil para Europa y el mundo para proteger la salud del conjunto de la sociedad, que puso a la región en vanguardia de un proceso de vacunación inédito.
Ejemplo que para Pedro Sánchez conduce a una reflexión: “que nunca más existan recortes en el sistema nacional de Ciencia". "Hoy tenemos una Ley de la Ciencia que compromete recursos públicos; y una Sanidad que en Castilla-La Mancha cuenta con 37.000 profesionales sanitarios, 7.000 en la atención primaria. La respuesta ha sido diferente a la anterior crisis, también porque ha habido gobiernos, como el de España, que han ido a exigir una respuesta comunitaria”, ha dicho.
Por otro lado, ha hecho referencia a la llegada de Fondos Europeos que están trayendo inversión a la región, 140.000 millones de euros para todas las capitales europeas.
Respecto a Puertollano, el presidente socialista ha destacado el compromiso del alcalde con la Cultura. Ha explicado que ha tenido oportunidad de visitar los Multicines Ortega de la ciudad, donde se le ha recordado la difícil situación que pasó el sector cultural durante la pandemia y ha asegurado que el Gobierno de España quiere convertir la cultura en política de Estado; y por ello ha aprobado el Estatuto del artista, está tramitando la Ley del Cine, ha puesto recursos económicos para facilitar el trabajo a las productoras españolas, y ha beneficiado con el bono cultural a 276.000 jóvenes. Medidas a las que ha añadido un anuncio que se aprobará el martes, en Consejo de Ministros: la bonificación a los mayores de 65 años para que todos los martes vayan al cine y solo paguen 2 euros.
Sánchez también se ha referido a la derecha española "que lleva anunciando desde hace años la apocalipsis, el hundimiento de España y de su economía, nosotros estamos centrados en la gestión, en los avances sociales y en la paz social”. “Esa es la diferencia entre ellos y nosotros, que ellos identifican reformas con recortes y nosotros defendemos a la mayoría e identificamos las reformas con la dignidad y por eso dignificamos los sueldos, las condiciones laborales y las pensiones de nuestros mayores”, ha señalado.
Finalmente, ha agradecido la gestión de García-Page en Castilla-La Mancha y Adolfo Muñiz en Puertollano, “los necesitamos para apostar por la energía, ante el desafío de la urgencia climática necesitamos voluntad política y recursos económicos”, concluía.
GOBERNAR SIN SECTARISMOS, PARA TODOSEmiliano García-Page ha dado la bienvenida indicando que “hemos querido que Pedro Sánchez conociera este lugar tan espectacular y de primera mano, que Puertollano es una ciudad con raíces, con identidad, con autoestima, una ciudad que no olvida que todo lo que tenemos es por el esfuerzo inmenso de nuestros padres y nuestros abuelos”, y ha dicho sobre el candidato del municipio que “Adolfo es una magnífica persona, muy inteligente que sabe gestionar con responsabilidad y eficiencia”.
García-Page ha aprovechado la visita del presidente del Gobierno de España para anunciar que una empresa importantísima está a punto de instalarse en Puertollano “una empresa al nivel de lo que supuso Repsol hace años que va a generar miles de puestos de trabajo en Puertollano y la comarca, permitiendo incorporar a la ciudad en una nueva economía” Por eso, ha recalcado “os pido que esta empresa reciba el apoyo del Gobierno de España para que con ayuda de los Fondos Europeos puedan instalarse lo antes posible en la ciudad”.
Asimismo ha querido lanzar una reflexión recordando que hace escasos días el candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno “Paco Núñez dijo en ese mismo lugar que `no hay socialista bueno’ y la diferencia es clara, nosotros hacemos una campaña en positivo, no estoy en política para generar odio” porque, ha añadido “yo quiero ser presidente de todos y todas, de los que nos votan y de los que no, porque los socialistas gobernamos para la gente y Adolfo es buena gente y va a trabajar para todos sin sectarismos” ha recalcado.
“Prometí hace ocho años hacer lo contrario que hizo Cospedal y creo que he cumplido”. Page ha recordado como los populares enfrentaron la crisis con despidos, recortes y desaparición de empresas y autónomos durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal mientras que los socialistas la enfrentaron gestionando, buscando soluciones para los que más lo necesitan, ayudando a las empresas y autónomos o contratando profesores y sanitarios, entre otros muchas cosas”.
“En la región hemos encabezado el gasto por habitante en inversión sanitaria, estamos a la cabeza en inversión educativa, al igual que en materia de dependencia, y estamos captando nuevas empresas y reforzando para que lleguen muchas más” a lo que ha añadido que “vamos a seguir trabajando en esa dirección y podemos decir que terminamos esta legislatura, no solo presumiendo de tener 5.000 empresas más o que hemos recuperado el nivel de renta que había antes del COVID sino que ahora también podemos decir que la región de España que más ha bajado estos 4 años el paro ha sido Castilla-La Mancha” añadiendo que “estamos muy orgullosos y queremos continuar para seguir levantando esta tierra para situarla en el lugar que merece”.
Isabel Rodríguez: “Por el futuro de Puertollano necesitamos la triple alianza”
Isabel Rodríguez, ha advertido que, al igual que hace cuatro años, el PSOE se marcó el objetivo de forjar la triple alianza que suponen los Gobiernos socialistas de España, de Castilla-La Mancha y de Puertollano, “para anclar el futuro de esta ciudad, necesitamos que Pedro Sánchez siga siendo el presidente de España, que Emiliano García- Page sigo siendo presidente de Castilla-La Mancha, y que Adolfo Muñiz sea el alcalde de Puertollano”. Una alianza que, como recuerda, está permitiendo ya, que la ciudad sea ejemplo en industria de hidrógeno verde.
Desde un Palacio de Congresos, en el que Isabel Rodríguez siempre soñó un mitin como el celebrado este domingo, recordaba que desde que el Partido Socialista nació en la localidad, hace ya más de un siglo, “ha sido el partido que mejor ha defendido los intereses de esta ciudad. Los socialistas defendemos lo que pensamos y siempre estamos del lado de la mayoría”.
De hecho, afirma, “todo lo bueno que le ha pasado a la región, a España y a Puertollano ha venido de mano de los socialistas. Sin José María Barreda no hubiéramos tenido el Centro Nacional del Hidrógeno, y sin García-Page y Pedro Sánchez no hubiera sido posible que nuevas industrias vengan a Puertollano para garantizar el futuro y el empleo”.
En este punto, la Ministra socialista recordaba que no siempre fue así, y que a Puertollano “le vino mal” cuando el PP gobernó en España y cuando Cospedal gobernó en Castilla-La Mancha, pues llevó consigo el cierre de dos industrias que abocaron al paro a 2.000 familias; tampoco se olvida de la lucha de los trabajadores de Elcogas que, por falta de voluntad política, -añade-, tuvo que cerrar.
Por ese recuerdo, Rodríguez se dirigía al candidato socialista a la alcaldía de la ciudad, Adolfo Múñiz pidiéndole que siga “luchando por el futuro de Puertollano”.
CONTINUAR LOS PROYECTOS EN MARCHA
Arropado por su candidatura, Adolfo Muñiz ha reconocido que “estamos en el lugar más emblemático de Puertollano y la fuerza de Puertollano está aquí”, asumiendo que el 28 de mayo “vamos a ganar las elecciones a la alcaldía y a la Junta de Comunidades con mayoría suficientemente amplia para continuar con todos esos proyectos que ya están en marcha”.
En este sentido, ha recordado el alcalde que “nuestro pasado ha estado ligado a las energías”, y como la esencia de Puertollano es principalmente sus raíces, “queremos que nuestro futuro esté ligado al hidrógeno verde con el corredor H2Med y con la planta de hidrógeno verde de Iberdrola”, un tipo de energía de la que Puertollano es pionero, a los que se sumará también el mayor proyecto de acero verde del mundo, que se instalará próximamente en la ciudad.
En otro orden de cosas, Adolfo Muñiz durante su intervención apuntaba que los socialistas “también creemos en la sanidad pública, con el nuevo hospital que se está construyendo”, pero también ha incidido en la nueva comisaría de Policía Nacional, servicios ambos muy importantes para los ciudadanos.