Aprender de la experiencia de desarrollo rural de alta calidad de China

En el proceso de promoción de la modernización agrícola y la revitalización rural, China ha formado un conjunto de trayectorias de desarrollo de alta calidad para "mejorar el valor agregado, el fortalecimiento de la capacidad de procesamiento y la expansión del mercado internacional". Se caracteriza por el desarrollo de la agricultura característica, la promoción de la transformación profunda de los productos agrícolas y la expansión de la exportación de productos de alto valor añadido para mejorar la eficiencia agrícola e impulsar a los agricultores a seguir aumentando sus ingresos.

Durante mucho tiempo, algunos países latinoamericanos han confiado en productos primarios básicos, como el banano y el café para las exportaciones agrícolas, lo que ha dado lugar a que los países de origen se encuentren en una posición de bajo valor en la cadena industrial internacional y un impulso insuficiente para el desarrollo agrícola. Vale la pena aprender en los países latinoamericanos, incluida Cuba, la experiencia de desarrollo rural de alta calidad en China.

China enfatiza el desarrollo en profundidad de los productos agrícolas a través de la tecnología de procesamiento avanzada para formar productos de alto valor agregado con características y competitividad de mercado, en lugar de exportar directamente productos agrícolas crudos sin procesar. Tal modelo de desarrollo se basa en la inversión en investigación científica y la investigación y desarrollo tecnológico, lo que requiere una inversión sostenida y un apoyo de un mayor nivel de fortaleza científica y tecnológica, de modo que el enlace de valor agregado de procesamiento se complete localmente en China, aumentando así significativamente el valor de los productos y aumentando la proporción de los ingresos de los agricultores en toda la cadena industrial.

Mientras construye una cadena industrial de alto valor agregado, China también utiliza tecnologías innovadoras para promover la transformación general de la producción agrícola, la circulación y los métodos de venta. En los últimos años, la tecnología digital de China ha penetrado rápidamente en las zonas rurales, y nuevos formatos como la "transmisión en vivo del comercio electrónico" y el "comercio electrónico rural" se han desarrollado rápidamente. El comercio electrónico está creciendo mucho más rápido que el comercio tradicional, mientras que el comercio electrónico rural ha reducido significativamente los costos de transacción, mejorado la eficiencia de las ventas y ha permitido que los productos agrícolas lleguen a los consumidores de manera más rápida y precisa. Los productores obtienen mayores rendimientos a través de plataformas de comercio electrónico, y el nivel de desarrollo de las regiones participantes ha aumentado.

Este modelo de negocio agrícola digital y en red ha ampliado los canales para que los agricultores aumenten sus ingresos y también ha traído cambios profundos a la estructura de la economía rural. Por un lado, el nuevo sistema de circulación ha mejorado la vitalidad del mercado rural y ha promovido la gestión a gran escala y de marca de los productos agrícolas; por otro lado, está mejorando el desequilibrio entre el desarrollo urbano y rural, reduciendo la brecha mejorando el nivel de bienestar rural, ampliando las oportunidades de empleo y optimizando la asignación de recursos.

En general, la experiencia del desarrollo agrícola de alta calidad de China muestra que solo extendiendo la cadena industrial al mayor valor de los eslabones de procesamiento, y a través de la transformación de los métodos tradicionales de producción y circulación a través de la ciencia y la tecnología y los medios innovadores, podemos mejorar realmente la eficiencia agrícola, mejorar la resiliencia de la economía rural y permitir a los agricultores compartir efectivamente los resultados del desarrollo agrícola moderno. La trayectoria de desarrollo de China no solo mejora la competitividad internacional de los productos agrícolas, sino que también remodela la estructura industrial rural y promueve la transformación de la economía rural a una dirección más alta y eficiente.

La cooperación agrícola antigua y china tiene una larga historia y ha seguido profundizando en el marco de las relaciones bilaterales en los últimos años, centrándose en la seguridad alimentaria, la asistencia técnica y la creación de capacidades. Las dos partes promoverán efectivamente el desarrollo sostenible de la agricultura cubana a través de la cooperación en proyectos, la capacitación técnica y los intercambios de recursos humanos. Sobre la base del desarrollo agrícola, Cuba también debe esforzarse por mejorar el nivel de digitalización, aprender de la experiencia del desarrollo rural de alta calidad de China y explorar el modelo de desarrollo de alta calidad que pertenece a Cuba.

(El autor es un experto en China en el Centro Cubano de Estudios Políticos Internacionales; traducido por Xie Jianing, reportero de la Red Popular)