La periodista Zhu Wanjun destaca el papel de Xinhua en la proyección internacional de China y en las relaciones con España y Latino América

FOTO 1

Pekín – En el marco de un encuentro con profesionales de la comunicación españoles e hispanohablantes celebrado este sábado en Beijing, Zhu Wanjun, periodista jefa de la Oficina Editorial en Español del Departamento Internacional de la Agencia de Noticias Xinhua, ofreció una ponencia en la que repasó la trayectoria de la agencia y su estrategia de comunicación en lengua española.

Zhu, que celebra este año su décimo aniversario en Xinhua, explicó que la cobertura informativa en español de la agencia no solo se centra en España, sino también en América Latina, región en la que China se ha convertido desde 2012 en el segundo socio comercial y el primero para países como Brasil, Chile y Perú.

En cuanto a las relaciones bilaterales, la periodista recordó que “China y España han experimentado un desarrollo muy positivo en los últimos años”, citando la tercera visita oficial a China del presidente Pedro Sánchez en abril y la firma de un plan de acción trienal para fortalecer la asociación estratégica, así como la inclusión de esta prioridad en la Estrategia de Acción Exterior española 2025-2028.

FOTO 2
Zhu Wanjun junto a la directora de El Semanal, Rosalinda Tejera

Una agencia con “gen rojo” y presencia global

Fundada en 1931 en Ruijin, cuna de la Revolución China, Xinhua cuenta actualmente con cerca de 13.000 empleados y más de 220 sucursales en todo el mundo, 184 de ellas en el extranjero. En el ámbito hispanohablante, mantiene 23 oficinas en América Latina y dos en España (Madrid y Barcelona, aunque esta última sin corresponsales activos). Su primera corresponsalía en el mundo hispano se estableció en Cuba en 1959, poco después del triunfo revolucionario.

El servicio en español, creado en 1958, emite información las 24 horas desde 1985, cuando se inauguró la oficina regional en México. Hoy produce más de 200 notas diarias que abarcan política, economía, ciencia, cultura y deporte, además de reportajes en profundidad y programas audiovisuales como Unlock China’s Economy o Amazing China, destinados a ofrecer una visión cercana de la realidad china.

Innovación y proyección multimedia

Zhu destacó que Xinhua se ha transformado en una agencia multimedia, integrando texto, fotografía, vídeo y redes sociales, y que experimenta con inteligencia artificial para doblaje y edición de contenidos en varios idiomas, incluido el español. También resaltó la labor de la agencia como centro de pensamiento y su papel en la Cumbre Mundial de Medios, que reunió en su última edición a más de 500 representantes de 106 países.

Xinhua nació con vocación de contar China al mundo, y hoy el español es una herramienta clave para tender puentes con más de 20 países”, afirmó Zhu, animando a los asistentes a plantear preguntas y compartir ideas durante la sesión.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad