El Semanal participa en una sesión informativa de prensa sobre el XX Congreso del Partido Comunista de China

Directores de medios de comunicación se reunieron ayer, día 14 de diciembre, por la tarde en el salón Sauco del Hotel Novotel Campo de Naciones para intercambiar puntos de vista sobre el XX Congreso del Partido Comunista de China y los principales directrices de este congreso.

Estuvieron presentes en la reunión el director de información del diario La Razón José Antonio Vera,el director de la agencia Open Communication Enrique Sancho,el director del diario El Mundo Financiero José luis Barceló,la directora del diario El Semanal de la Mancha, Rosalinda Tejera y el director honorario de la web Política China, Xulio Ríos.

  

El XX congreso fundamental e histórico del Partido Comunista de China (PCCh) se celebró  entre los días 16 y 22 de octubre de 2022 en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, y está integrado por 2296 delegados elegidos en 38 unidades electorales y 83 delegados especialmente invitados, en representación de 95,14 millones de afiliados.

La primera Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) tuvo lugar el 23 de octubre de 2022 en la que se eligió el nuevo órgano directivo central, y Xi Jinping fue elegido para seguir desempeñando el cargo de secretario general del Comité Central del PCCh.

El congreso revisó el trabajo de los últimos cinco años y las grandes transformaciones experimentadas en el primer decenio de la nueva era, estableció las misiones y tareas del Partido en su nueva expedición de la nueva era y delineó los objetivos de desarrollo y las principales políticas del Partido y del país para los próximos cinco años y más allá.

Las políticas directrices y la disposición general descritas en el informe presentado por el presidente Xi Jinping para el desarrollo futuro de la causa del partido y el país son principalmente los siguientes seis aspectos: estructuración acelerada de la nueva configuración del desarrollo y promoción esforzada del desarrollo de alta calidad; aplicación de la estrategia de vigorización del país mediante la ciencia y la educación y potenciación del apoyo otorgado por el personal talentoso a la modernización; desarrollo de la democracia popular de proceso entero y garantización de la condición del pueblo como dueño del país; incremento del bienestar del pueblo y elevación de su calidad de vida; promoción del desarrollo verde y fomento de la coexistencia armoniosa entre el ser humano y la naturaleza; mantenimiento y perfeccionamiento de la directriz de un país con dos sistemas” y promoción de la reunificación de la patria; promoción de la paz y desarrollo mundial y propulsión de la estructuración de una comunidad de destino de la humanidad.

El XX Congreso se realiza en un momento en el que China finaliza la etapa de construir «una sociedad moderadamente acomodada», para iniciar una nueva etapa definida como para hacer de China «un país socialista moderno en todos los aspectos», en el marco de un nuevo orden mundial entendido como «una comunidad global de futuro compartido».

  

Para comprender el XX Congreso Nacional del PCCh, es imprescindible obtener una comprensión profunda de las nuevas teorías del Partido, su carácter distintivo caracterizado por la autoconfianza y la autosuficiencia, así como la visión global que ha mantenido el PCCh.

El presidente chino, Xi Jinping, presentó el 4 de noviembre en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing al canciller alemán, Olaf Scholz, de visita oficial a China,  el XX Congreso Nacional del PCCh, con un enfoque particular en la esencia de la modernización china. Indicó que la modernización es una aspiración y objetivo compartidos por personas de todos los países. Dicho esto, los países deben elegir sus caminos hacia la modernización considerando sus propias realidades nacionales.

Xi indicó que la modernización china tiene elementos que son comunes a los procesos de modernización de todos los países, pero se caracteriza más por peculiaridades únicas del contexto chino, debido a las condiciones nacionales únicas de China, debido al sistema social y al concepto de gobernación de China, y debido al entendimiento obtenido a través de décadas de esfuerzos hacia la modernización.

El presidente dijo que China ha estado defendiendo y promoviendo la paz mundial a través de su propio desarrollo. En este proceso, el desarrollo de China y el de otros países se han vuelto más interconectados y se han reforzado mutuamente. China seguirá comprometida con el avance de la apertura de alta calidad, mantendrá la dirección correcta en la globalización económica, promoverá una economía mundial abierta, y expandirá los intereses convergentes con otros países.

Economía china gana solidez gracias a un crecimiento estable en el tercer trimestre

La economía china se movió en un terreno más sólido durante el tercer trimestre de este año, con signos positivos en los principales indicadores de estabilización, respaldados por los esfuerzos del país para equilibrar el control epidémico y el desarrollo económico y social, según el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) de China.

El Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento interanual del 3,9 por ciento, alcanzando 30,76 billones de yuanes (unos 4,32 billones de dólares) en el tercer trimestre, lo que supone un incremento de 3,5 puntos porcentuales en relación con el segundo trimestre, de acuerdo datos dados a conocer el 24 de octubre por el BNE.

En los tres primeros trimestres de 2022, el PIB del país experimentó un aumento interanual del 3 por ciento, lo que resulta 0,5 puntos porcentuales superior al primer semestre del año en curso, según la misma fuente.

Muchos de los principales indicadores económicos experimentaron mejoras significativas en comparación con el segundo trimestre, con la demanda de producción recuperándose gradualmente, y los precios y el empleo permaneciendo estables, explicó el BNE en un comunicado.

A pesar de las crecientes incertidumbres externas, los empresarios y banqueros chinos se mostraron más optimistas respecto a la macroeconomía, al tiempo que los habitantes urbanos también ofrecieron mejores perspectivas respecto a los ingresos y empleos futuros en el tercer trimestre, según las últimas encuestas del banco central.

Más en Internacional
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement