Más de 100 científicos de primer nivel en el mundo participan en el Foro Científico del Área de la Gran Bahía en Guangdong de China

Por Junwei Feng

El Segundo Foro Científico de la Gran Bahía formada por la provincia sureña china de Guandong, las regiones autónomas de Hong Kong y Macao, se celebra entre el 20 y el 23 de este mes en el diestro de Nansha de la ciudad de Guangzhou, con el tema "Bahía con Ciencia, Bahía para el Mundo", y con la participación de más de cien científicos destacados del Mundo.

   Los científicos provienes de áreas como inteligencia artificial, nanotecnología, física de alta energía, biomedicina y salud, información y comunicación. El foro tiene por objetivo demostrar e intercambiar los últimos avances en la innovación científica y tecnológica en el Área de esta  Gran Bahía, según informó el comité organizador del gobierno provincial de Guangdong. 

  El foro tiene como sede en el distrito de Nansha,  jurisdicción y subcentro de la ciudad de Guangzhou, capital de la Provincia de Guangdong.  Nansha está a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad de Guangzhou, y en el centro geográfico y geométrico del área de la Gran Bahía de Guangdong, Hong Kong y Macao. 

   El distrito de Nansha es la única salida marítima de la ciudad de Guangzhou y un centro importante que conecta las aglomeraciones urbanas a ambos lados del estuario del río Perla con las regiones de Hong Kong y Macao.

   El foro se celebra tanto en forma online como presencial, con una conferencia plenaria de alto nivel y 15 sesiones diferentes, con el fin de crear una plataforma de intercambio y cooperación entre los científicos, expertos, empresarios y personalidades de todos los ámbitos de la vida, y  demostrar los propios logros científicos de alto nivel en el área de la Gran Bahía de Guangdong, Hong Kong y Macao.

    El vicegobernador de la provincia de Guangdong,  Wang Xi, dijo que este foro tiene enfoque en la autosuficiencia científica y tecnológica y mostrar los resultados de la innovación en el área de la Bahía de Guangdong, Hong Kong y Macao, y espera acelerar la construcción de una red de cooperación mundial abierta y compartida, así como promover al mismo tiempo la educación, la Ciencia y la tecnología y el talento.      

   En los últimos años, la fuerza impulsora de la innovación en el área de la Gran Bahía de Guangdong, Hong Kong y Macao, ha aumentado constantemente. Wang Yueqin, directora del Departamento Provincial de Ciencia y Tecnología de Guangdong, dijo que esta provincia profundizó continuamente la convergencia de las normas y mecanismos de innovación científica y tecnológica de la Gran Bahía y aceleró la promoción de los intercambios y cooperación en el sector a través de ampliar plataformas, presentar más proyectos y atraer talentos.

   Hoy se celebró el Foro de las Mujeres Científicas en el Hotel Jardín del distrito de Nansha. Zhang Fan, investigadora del Instituto de la Meseta de Qinghai y Tíbet de la Academia de Ciencia de China, presentó un informe sobre los cambios del agua y arena en los origenes  de los ríos en dicha meseta, donde es origen de más de diez ríos de Asia, y sus estudios ha contribuido a la protección de los recursos hidráulicos en la meseta.

   Zhang Linxiu,  directora del Proyecto de Asociados Internacionales para la Gestión de Ecosistemas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, también pronunció un discurso en este foro de mujeres científicas sobre cómo liberar la energía de las mujeres y promover el desarrollo sostenible. Abordó temas como inclusión de género y esfuerzos por eliminar las desigualdades entre géneros.

    El Foro Científico de la Gran Bahía 2023 fue propuesta por la Alianza Internacional de Organizaciones Científicas “Franja y la Ruta", patrocinado por organismos chinos como el Ministerio de Ciencia y tecnología, la Academia de Ciencias, la Academia de Ingeniería y la Asociación de Ciencia y tecnología de China y organizado por el gobierno provincial de Guangdong.       (El artículo es escrito por Junwei Feng, corresponsal jefa de la Agencia de Noticias Xinhua de China en España entre octubre de 2009 y febrero de 2023)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement