Vuelco en el escenario político español en solo diez días

Por Feng Junwei y Javier Ureta


 El escenario político de España ha sido como una montaña rusa en los últimos diez días desde la aprobación de los prepuestos generales del Estado, que parecía dar estabilidad al Gobierno, hasta el triunfo este viernes de la moción de censura que ha dado la Presidencia del país al socialista Pedro Sánchez.

El Congreso de los Diputados decidió hoy terminar con seis y medio años de gobierno de Rajoy (2011-2018) y otorgar su confianza al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, a través de una moción de censura que fue aprobada por 180 votos a favor, 169 en contra y 1 abstención.

Es la primera vez desde 1977, cuando empezó la reforma democrática en el país, que un Gobierno es derrotado con una moción de censura: las tres anteriores no prosperaron.

La iniciativa, la más grave que prevé la Constitución Española para expulsar a un presidente, se presentó después de que la Audiencia Nacional dictase, el 23 de mayo, la sentencia sobre el caso Gürtel, en la que el PP fue condenado por beneficiarse de "una trama de corrupción a título lucrativo" y que acreditaba que la formación tenía desde al menos 1989 una estructura "financiera y contable paralela a la oficial".

La aprobación de la moción implica el inicio de una nueva etapa de agitación política y económica porque la gobernabilidad se antoja imposible sin celebrar elecciones generales anticipadas.

Además, cada vez es más difícil formar un Gobierno con mayoría ante la aparición de los nuevos grandes partidos a nivel nacional. España tuvo que celebrar dos veces elecciones generales el 27 de diciembre de 2015 y el 26 de junio de 2016 y, durante diez meses, contó con un Ejecutivo en funciones.

Según algunos analistas económicos, las consecuencias de la incertidumbre serían la reducción de las inversiones tanto públicas como privadas, la reducción de la creación de empleo, la suspensión de los trabajos para la reforma del sistema de pensiones.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó el 30 de mayo sus previsiones de crecimiento para España en cinco décimas para 2018 hasta el 2,8 por ciento, tras constatar que "se han contenido las consecuencias económicas de la incertidumbre política existente en Cataluña".

No obstante, los eurodiputados tanto del PP como del PSOE han declarado hoy que la moción no va a minar el papel de España en la Unión Europea.

Más en Internacional
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement