El Club Running Miguel Esteban y el Ayuntamiento miguelete, con la colaboración de diferentes entidades privadas, han organizado la XVI Carrera Popular ‘Los Charcones 10 K’, que tendrá lugar el próximo sábado 31 de agosto.
La prueba, que comenzará a las ocho de la tarde, consta de un circuito de 5 kilómetros que discurre tanto por el casco urbano como por caminos rurales. Las personas que participen en la modalidad 10 K tendrán que dar dos vueltas al circuito mientras que quienes participen en 5K sólo deberán completar una.
La carrera popular está abierta a todas las personas que hayan nacido en el año 2006 y anteriores, con independencia de que estén federadas o no. Las personas nacidas en los años 2007 y 2008 también podrán participar, aunque será obligatorio presentar el consentimiento legal del padre, madre o tutor.
La prueba 10K incluye diferentes categorías: absoluta, senior (menores de 35 años), máster A (menores de 50), máster B (menores de 65), Locales y Máster C (65 años cumplidos o más). En todas las categorías habrá premios para los tres primeros clasificados y las tres primeras clasificadas, a excepción de la categoría Máster C en la que sólo recibirán premio el primer clasificado y la primera clasificada.
En la prueba 5K habrá premios para los tres primeros clasificados absolutos, en categoría masculina y femenina. También habrá premios especiales para el súperveterano y súperveterana y para los tres equipos más numerosos.
Como es tradicional, la salida y llegada de la prueba estará fijada en los arcos del Parque Municipal de Nuestra Señora del Socorro. En este mismo lugar, se realizará la ceremonia de entrega de trofeos, que arrancará a las nueve y media de la noche.
Los participantes recibirán como obsequio una bolsa del corredor que incluirá diversos productos manchegos y deportivos, como aceite, queso, ticket para consumiciones, jabón y una gorra. Además, habrá una zona ambientada con música de Djs, comida y bebida para los participantes.
El concejal de Deportes, Ángel Casas, ha destacado “la solera que tiene esta prueba, que ya es una de las citas deportivas más esperadas del año y que nos permitirá vivir un intenso fin de semana deportivo y festivo como preámbulo a nuestras fiestas en honor a la Virgen del Socorro”. En este sentido, apuntaba que “desde los más pequeños hasta los adultos tendrán su espacio y su tiempo en esta prueba deportiva con la que queremos seguir creando cantera y fomentando la práctica deportiva”.
Casas también ha apuntado que “este año en la prueba absoluta vuelve a incluirse la categoría andarines, que comenzará a las siete y media de la tarde, para aquellas personas que quieran efectuar el recorrido caminando a su ritmo y sin competir, pero disfrutando del ejercicio físico, del ambiente y de Miguel Esteban”.
El concejal animaba a migueletes y a personas de todos los alrededores a “venir a Miguel Esteban el último fin de semana de agosto y a disfrutar del deporte”.
Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través del Ayuntamiento de Miguel Esteban, en la página web del Club Running Miguel Esteban https://clubrunningmiguelesteban.com y en Evedeport https://evedeport.com/es. El precio de la inscripción es de 13 euros para las inscripciones que se realicen antes del 25 de agosto y de 15 euros si se efectúan la misma semana de la prueba. Los socios del Club Running Miguel Esteban tendrán un precio de 8 euros.
Carreras infantiles
Un día antes de la carrera absoluta serán los más pequeños quienes copen todo el protagonismo. Las carreras infantiles se desarrollarán el 30 de agosto a partir de las ocho de la tarde y se extenderá hasta las nueve y cuarto de la noche, momento en el que saldrán los chupetines (nacidos en 2019 y posteriores), quienes recorrerán 300 metros. Cada categoría saldrá con un cuarto de hora de diferencia respecto a la anterior.
Los primeros en salir serán los cadetes (niños y niñas nacidos entre el 2009 y el 2010) y tendrán que recorrer 2 kilómetros. Tras ellos, correrán los participantes de la categoría infantil (nacidos en 2011 y 2012) que recorrerán 1 kilómetro. Seguidamente, será el turno de la categoría alevín (nacidos en 2013 y 2014) que también deberán completar un kilómetro de recorrido. A las nueve menos cuarto de la noche, comenzará la carrera de benjamines (nacidos en 2015 y 2016) y recorrerán 750 metros. A continuación, se disputará la carrera de pre-benjamines (niños nacidos en 2017 y 2018) que completarán un recorrido de 500 metros.
En estos casos, las inscripciones deben efectuarse en el Ayuntamiento y el precio es de dos euros. El dinero recaudado con las inscripciones de las carreras infantiles se destinará a Manos Unidas y Cáritas.