RECONOCIDO EN EL CERTAMEN VINDUERO 2019 DE PORTUGAL

La Cooperativa San Lorenzo sigue cosechando premios con el Gran Prior de Alameda

El presidente de la Cooperativa destaca los problemas de la España vaciada en el futuro del sector.

La Cooperativa San Lorenzo, de la pedanía alcazareña de Alcázar de San Juan, sigue cosechando premios y el pasado fin de semana recogió uno nuevo en Portugal con el «Gran Prior de Alameda», en el Certamen Vinduero 2019, «el pasado año fue un oro y este año un plata con el Gran Prior airén», que ha tenido otros premios más este años, como el Arién por el Mundo en oro y gran oro y el tercer premio del CRDO en tinto. Además, «en el concurso Mil no se equivocan obtuvo el bronce», tal como señaló a El Semanal el presidente de la Cooperativa, Miguel Casero.
    

Casero señaló que desde la Cooperativa «estamos contentos y orgullosos de nuestro vino y seguiremos presentándonos a concursos porque creemos que nuestro vino tiene la calidad suficiente para obtener premios».         

En este sentido, informó que en estos días la Cooperativa está  terminando de embotellar el vino de esta nueva campaña 2019-2020 y para el 25 de noviembre el vino ya estará embotellado.
    

Todo esto, según Casero, «e hace con mucho trabajo y esfuerzo», el esfuerzo empieza en la cepa «mirando que no haya ninguna plaga o enfermedad que haga daño, porque al final la viña es un árbol con una fruta que hay que cuidar y conseguir una uva sana». Añadió que además, tienen la suerte de tener un buen enólogo «que nos hace un buen vino, esto se lo debemos a todos, a los trabajadores, a los agricultores, a todos los que están aquí haciendo un esfuerzo para llegar a todos».
    

ESPAÑA VACIADA
Este esfuerzo diario cuenta además con el problema de la España vaciada y eso va a hacer que el futuro tienda a tener menos gente joven en la agricultura. Ante esto, desde la Cooperativa están estudiando que la Cooperativa se haga cargo de las hectáreas de los socios, aunque sean mayores y siempre que ellos quieran vender la explotación, «sería un servicio desde la cooperativa, aunque lo estamos madurando, todo para que no se pierda producción».
    

El problema es que los agricultores se van  jubilando y no hay relevo generacional,  «el porcentaje de gente joven es pequeño, de 45 años hacia abajo tenemos pocos y si esto no cambia, cuando pasen 20 años la cosa estará muy envejecida».
    

La Cooperativa cuenta 150 socios y 800 hectáreas, y la producción media está en 7,8 millones de kilos. El vino se comercializa en su totalidad a través de Baco y hasta la fecha han modernizado las instalaciones por valor de dos millones.  
 

Más en Mundo Agrario
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement