La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II lamenta que este fin de semana se han cumplido dos años exactos (24 meses) desde que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunciara el 28 de septiembre de 2022, en Alcázar de San Juan una inversión de 250 millones de euros para reactivar el Plan Especial del Alto Guadiana “en un período de tiempo corto”.
El presidente de CUAS Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, afirma que este nuevo anuncio incumplido demuestra el “nulo interés” del Gobierno de España por las aguas subterráneas del Alto Guadiana, “dejando de lado y olvidadas a las miles de familias que viven directa e indirectamente de la agricultura en este territorio de Castilla-La Mancha”.
Gómez lamenta que es un incumplimiento más, “y van ya muchos, demasiados”, como los expedientes de las explotaciones prioritarias: “Otro cúmulo de mentiras y falsas promesas que llevan pendientes de regulación más de quince años”.
“Con el Alto Guadiana, las diversas administraciones, están cometiendo una injusticia difícil de entender. Nadie comprende porque se está castigando de esta manera a una tierra de agricultores profesionales que generan riqueza y empleo en numerosas localidades manchegas”, lamenta el presidente de Mancha Occidental II.
Insiste en la necesidad “urgente” de “no contaminar políticamente” el discurso del agua en Castilla-La Mancha y cambiar “descalificaciones por acciones”.
Para ello, el presidente de Mancha Occidental II pide un pacto regional real, con todas las formaciones políticas, comunidades de usuarios, organizaciones agrarias… con el único objetivo de la defensa de “nuestra tierra”.
Igualmente, insta al secretario de Estado de Medio Ambiente y al Gobierno de Castilla-La Mancha a mantener una reunión conjunta y “a pie de terreno” con Mancha Occidental II sobre la situación actual de las aguas subterráneas del Alto Guadiana.
Masa Mancha Occidental II
La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.