Educación Infantil, una salida profesional en auge

Para trabajar como Técnico Superior Online en Educación Infantil, es básico conocer y comprender cómo se produce el desarrollo cognitivo, físico, social, emocional y afectivo de los niños/as. Para llevar a cabo una verdadera formación integral se necesita una visión crítica, entrenada, capaz de detectar las dificultades y necesidades que se producen en esta etapa, y poder intervenir en relación a ello.

Los que tienen la suerte de poder trabajar con niños de hasta 6 años saben de la importancia de respetar siempre los tiempos de enseñanza-aprendizaje de cada niño/a, valorando a cada individuo como único, y ayudando a desarrollar todas sus capacidades. Es el adulto quién debe adaptarse al niño, y no al revés.

Tal y como afirman muchos expertos en educación, en esta etapa se asientan las bases del pensamiento. De ahí, que su planificación y organización no deba dejarse al azar. Los profesionales deben planear de forma coherente y rigurosa los objetivos y contenidos en cada nivel educativo, en base a la legislación actual, tanto nacional como de cada comunidad autónoma, que regulan cuáles son los contenidos mínimos que deben conseguir en cada etapa.

 Además, en esta etapa, se recalca la necesidad de fomentar en ellos una buena autonomía, en función, claro está, del momento evolutivo en el que se encuentren. Debemos de partir de lo que saben hacer para plantear retos que puedan alcanzar, pues conseguir que sean capaces de ser cada vez más y más independientes es necesario para su crecimiento personal.  Así también, lograr desarrollar un autoconcepto ajustado a la realidad y una autoestima positiva será clave para formar un adulto sano.

Por otra parte, las familias juegan un papel primordial en la educación de sus hijos, pues son el principal contexto donde se desarrolla el niño/a. En el hogar aprenden normas, valores y costumbres que conformarán la base de su personalidad. Por ello, familia y escuela deben ir de la mano, estableciendo un contacto estrecho donde la comunicación sea fluida, para poder compartir todo aquello relacionado con su hijo/a. La escuela debe estar siempre abierta a las necesidades que los padres planteen, estableciendo un vínculo positivo e informando a los padres de todo aquello que se produzca en el contexto escolar.

El bienestar y felicidad del menor es imprescindible y para ello, todos los contextos en los que se incluya deben tener esto como objetivo principal. Que se encuentre en un entorno seguro y tranquilo, donde se sienta en confianza, permitirá que adquiera más y mejor todos los aprendizajes.

Es indudable que la educación es uno de los pilares de cualquier sociedad. La formación de cualquier persona en sus primeros años de conocimiento, será vital para que posteriormente tenga un futuro que cumpla con sus expectativas. La educación infantil, pese a no ser obligatoria en nuestro país, es algo que todas las personas demandan, para que así esos niños empiecen a adquirir conocimientos desde etapas muy tempranas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement