CRÓNICAS DESDE EL CORAZÓN DE EUROPA

A huevo...

Por Javier Mata

Bonjour à toutes et tous! Cuando llegan estas fechas me acuerdo de una canción de Mecano, que sin duda la mayoría de mis lectores conocen: Un año mas.


    En la puerta del sol / Como el año que fue / Otra vez el champagne, y las uvas /Y el alquitrán, de alfombra están / Los petardos que borran sonidos de ayer / Y acaloran el ánimo /Para aceptar, que ya, pasó uno más
    Y pasaron muchos. Y la «vida» vuela. Pero aunque así sea la estamos viviendo. Con nuestros problemas y nuestras alegrías. La alternativa es que dejen de pasar «uno mas»… Y entonces? Pues estamos jodidos!


    Y en el reloj de antaño / Como de año en año / Cinco minutos más para la cuenta atrás / Hacemos el balance de lo bueno y malo / Cinco minutos antes / De la cuenta atrás


    Hora de rememorar lo vivido en el año. De pensar lo que pudo ser y no fue. Lo que queríamos que fuera, y fue. Hora de pensar lo que haremos el próximo. Lo que podríamos o querríamos hacer. Hora de deseos y propósitos. Esta bien ponerse pequeñas o grandes metas. Significa que nos importa nuestra vida y la de los que comparten camino con nosotros.


Marineros, soldados, solteros, casados / Amantes, andantes y alguno que otro / Cura despistao /Entre gritos y pitos los españolitos / Enormes, bajitos hacemos por una vez / Algo a la vez


    Y a ver si dejamos de lado la confrontación política. La crispación. El idiotismo al que algunos nos quieren someter. Y si somos capaces, que lo somos, de seguir avanzando en una sociedad mas justa, más libre, más solidaria. Más humana. Si volvemos a poner en primer lugar la conciencia critica, contra el aborregamiento. Y luchamos contra la violencia. Contra el machismo. Contra la sinrazón. Contra la mentira. Y somos capaces de hacer lo que los que gobiernan no tienen narices a hacer, y como «hormiguitas» ponemos nuestro granito de arena diario para que este planeta no sea un basurero inhabitable para nuestros nietos.


    Y aunque para las uvas hay algunos nuevos / A los que ya no están echaremos de menos / Y a ver si espabilamos los que estamos vivos / Y en el año que viene nos reímos


    Porque la vida sigue siempre. Y a nuestro alrededor quizás haya quién ya falte este año y quien se haya unido a esta fiesta de la vida. Y de los que marcharon nos queda su legado y su recuerdo en el corazón. Siguen por tanto vivos, mientras así sea. Y los nuevos miembros del «clan» son una nueva razón para seguir viviendo. Pero sobretodo riendo, por unos y por otros. Somos privilegiados por haber podido compartir con los que ya no están y por empezar a hacerlo con los que llegan, porque nacen en nuestra familia o porque se incorporan a nuestra vida.


    Y decimos adiós y pedimos a Dios / Que en el año que viene / A ver si en vez de un millón /Pueden ser dos
    Al fin y al cabo todos queremos lo mismo. Salud, vivir agradablemente y un entorno de amor y amistad. Un millón o dos de euros, porqué no?. Pero sobretodo un millón o varios de horas que dediquemos a los que queremos sobretodo. Porque aunque parezca que haya tiempo para todo, en realidad no sabemos cuánto tiempo tenemos. Así que no lo desperdiciemos con futilidades. Dediquemos el máximo a lo que importa, a lo que de verdad nos importa.


    Así que, cada año, al llegar las celebraciones familiares de Navidad, llegan también las de fin de año o nuevo año. Uno mas, o uno menos. Qué más da! Estamos vivos para contarlos no? Pues a celebrarlo!


    1, 2, 3 Y 4 y empieza otra vez / Que la quinta es la una / Y la sexta es la dos /Y así el siete es tres
    FELIZ NAVIDAD Y 2020! Espero que al final de 2020 podamos cantar de nuevo la canción de Mecano. Bon courage!
 

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement