LAS COSAS CLARAS

Abusivo precio del recibo de la luz y desarrollo insostenible

Por Joaquín Arias Abengozar

Hace ya varias semanas traté este tema tan sangrante para la mayoría de las economías de las unidades familiares en España.

No  entiendo cómo el popular “Recibo de la Luz" tiene un precio tres veces mayor que hace dos años por el mismo consumo, y mi paga de jubilado solo ha subido como mucho un 3% y la cesta de la compra mucho más, porque yo ni tengo yate, ni voy de crucero y cambio de coche cada 14 ó 15 años.

Este galimatías del motivo de por qué esto sube cuando les da la gana a las eléctricas sólo lo deben saber sus consejos de administración y los que han dejado de ser ministros o presidentes del Gobierno de España, por eso de las puertas giratorias, y han llegado por ese motivo a sus Consejos de Administración.

Si los poderes económicos y empresariales de España, con el apoyo de las políticas más reaccionarias del parlamento, y la judicatura van por ese camino es la hora de poner los puntos sobre las íes, demostrando, con hechos, que eviten esta desvergüenza y atraco a las españolas y españoles de todas las nacionalidades y regiones de este País llamado España.
 

Hay que dejar claro y cuanto antes mejor que aquí gobierna y legisla quienes han sido elegidos en las urnas legítimamente, no los accionistas de no sé qué compañía,  banco o grupos de poder extraparlamentario. No debe haber excusas y a robar a Sierra Morena.

Hasta ahora y desde la Ley de Aguas a propuesta de D. Joaquín Costa y su Equipo, esto corresponde a las Juntas de Desembalse de Cada Cuenca Hidrográfica o Subcuencas de éstas, cada año hidrológico, que no coincide para que todo el mundo lo entienda con el año natural del 1 de enero al 31 de diciembre.

Si se les permite desembalsar pantanos con la sequia pertinaz que padecemos cíclicamente en España con años más abundantes en aguas y nieves y otros muy secos, esto puede traer consecuencias no deseadas por nadie, hay que ser muy previsores en este campo.

En ese sentido, no estaría de más que personas tan ilustres como Felipe González y José María  Aznar, que de eso deben saber bastante, podían explicarlo un día cualquiera al final de Telediario de las nueve,  a ver si somos capaces los demás mortales flojitos de entendederas,    de entender el porqué de este embrollo lleno de misterios. Porque parece que no da igual gato negro que blanco, aunque cace ratones, es decir,  que si a unos después de ser del Gobierno de las Españas, dejándole paga de Rey por los servicios prestados a la madre Patria, esas compañías eléctricas privatizadas por sus gobiernos respectivos, les nombran miembros de sus Consejos de Administración, y como parece que la paga de REY que reciben por los servicios prestados no les llega a final de mes como a Esperanza Aguirre, pues les ponen una “paguita” un poquito MAYOR que la del Salario Mínimo Vital, para que puedan desayunar todos los días con calefacción en invierno o aire acondicionado en verano.  
    

Vamos al grano como se dice en la Mancha de mis amores, un Gobierno de izquierdas que, bajo mi punto de vista, está haciendo una gestión como mínimo para el aprobado y haciendo méritos en la medida que avanza la legislatura para el notable, no debe echar un borrón tan ostentoso en su buena gestión.

La izquierda que está  comprometida con la recuperación de todos los españoles  no puede ni debe dejar atrás a nadie y menos a la mayoría de los trabajadores y pensionistas de este país, porque usureros y chantajistas vayan por la vida robando a manos llenas con traje y corbata.

Pero lo que está claro es que este modelo de desarrollo en España y en la mayoría de los países desarrollados, es INSOSTENIBLE y no se arregla subiendo los recibos del agua, de la luz, del gas o de los combustibles, porque quien mayor poder  económico  tenga,  siempre se servirá de ellos para su confort personal y de los suyos, sin embargo, democráticamente, la mayoría de los habitantes de los distintos territorios cada vez tendrán más dificultades para acceder a esos bienes indispensables para llevar una vida digna.

Eso crea desigualdad, entre países pobres y ricos, regiones pobres y ricas, seres humanos que carecerán de cosas elementales para una subsistencia digna y otros, unas minorías privilegiadas que gozarán de todo lo que les pueda dar poder y bienestar importándoles muy poco las penalidades de los demás.
    

Es cada día más necesario y la Pandemia del Covid 19 lo ha dejado muy claro, que la mejor garantía para hacer frente a lo que nos depare la vida es contar con sectores públicos muy fuertes, y el de la prestación de la energía electica  lo es, tanto para el consumo ciudadano como empresarial y comercial, y si no vean como se están comportando laboratorios privados y  las multinacionales farmacéuticas con la generación y provisión de vacunas.

El cambio climático es consecuencia directa de esos derroches de los que más tienen a costa de la miseria que soportan las mayorías, porque no pueden acceder a muchos bienes de consumo. La Naturaleza no da para un confort sin límites para todos, o se comparte lo que se puede tener sin forzar el consumo y el despilfarro de materias primas y sin esquilmar tierras y mares, o la cosa nos va a ir muy mal, sobre todo a los más vulnerables.

Estamos ante un cambio cultural y sociológico, cuanto más lo retrasemos más duro será para las generaciones que nos darán antes o después el relevo en esta vida, porque no hay otra vida, esta  es la que tenemos, y debemos volver a aprender a vivir con menos cosas materiales por duro que sea, eso sí, todos, no vale  el sacrificio para unos y los que menos escrúpulos tengan y memos solidaridad sigan viviendo  a cuerpo de REY haciendo de su capa un sayo.  

Los recursos de la naturaleza son finitos, y el abuso del consumo en hidrocarburos y otros recursos naturales a costa de lo que sea y de quien sea, eso ya no debería valer y más si pone en riesgo la vida de los demás.

Un mundo mejor todavía es posible, pero para eso debemos cambiar los hábitos de la vida, pues sin respeto a la naturaleza, a los bienes materiales, a las personas, sobre todo a las más vulnerables,  no puede haber armonía y buena convivencia, las recomendaciones para no consumir en exceso y sobre todo la ingesta de alimentos que se hace de una forma excesiva o compulsiva aunque quien lo haga se lo pueda permitir económica y socialmente, eso a la larga pone en riesgo el bienestar de los demás.

Las personas de pensamiento libre y racional dejaron enseñanzas muy valiosas que nos deben servir de guía para hacer un mundo más habitable para todas y todos, la usura y la rapiña, aunque se puedan imponer incluso por la fuerza, no son el mejor camino para hacer un mundo más solidario y libre.

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad