El indulto, la amnistía,/ la despenalización,/ el idioma y el perdón/ de la deuda que tenía./ Y el cupo, y el referendo/ –su sempiterna exigencia–/para ir la independencia /poco a poco construyendo./ Y también inmigración/para poder controlar/ a los que por tierra y mar/ nos llegan en aluvión./ Si aprueban el presupuesto/tendrán la mayor tajada/ y aquí nadie dice nada/ de cómo acabará esto.
Folionero: que se inventa foliones y los anota en un folio por si algún día viene a cuento su publicación.
Sanchisme: Santo aún no reconocido por la Iglesia, patrón de los bulos, habladurías, noticias fake y otras lindezas políticas y periodísticas.
Fatuismo: Vanidad, egocentrismo. Uno de los casos más recientes es el de la ministra portavoz Pilar Alegría hablando hace unas semanas en nombre de todos los españoles y las españolas.
Forrales, territorios: Comunidades que se forran con el sistema de financiación que disfrutan. De momento solo hay dos pero al mismo sistema aspiran ya otros territorios que también quieren ser forrales.
Coñonazo (dar el): Forma aumentativa de dar el coñazo. Hay muchas formas de dar el coñonazo a alguien, por ejemplo largándole una conferencia, leerle un poema de Espronceda o invitarle a ver “Cincuenta sombras de Grey” en cualquiera de sus tres pufos.
Rechistencia: Forma de mostrar desacuerdo o rechazo con lo que alguien dice o hace. Se da mucho en política. El estribillo más socorrido es: “y tú más”.
Chepado a la antigua: Que la corcova le viene de lejos, de nacimiento o así.
Hipopóstumo: Cuando a un cadáver (reciente, se entiende) le da hipo.
Chequia: País imaginario, homónimo del que ya existe en Europa donde tener dinero está prohibido, y todo se paga en cheques (con o sin fondos, que ésa es otra).
Cornocimiento (tener): Cuando el marido “se entera” de que su mujer… pues eso, que tiene actividades y negocios raros.
¿Qué es fango? ¿Y tú me lo preguntas? Fango eres tú, que estás hecho de tierra y agua de los charcos.
Visto en TV (20.10.24). El Papa proclama 14 nuevos santos, de ellos 7 españoles. Nada menos que siete santos españoles. (¿De dónde los habrá sacado?).
Del libro “Aforismos, greguerías y otras escrituras”, en preparación.