Raimundo Escribano

AFORISMOS, GREGUERÍAS Y OTRAS ESCRITURAS. ESCRIBÍAMOS AYER... (IV)

Por Raimundo Escribano, fundador en 1974 de la Revista MANXA. En el Registro correspondiente de Madrid figura como “Pliegos literarios del Grupo Guadiana”. A partir del  número 2 se adoptó el formato actual.

2023061612374383943

Publicado el 13 de diciembre de 2020: “A los constitucionalistas del 78 que asignaron a las FAS la misión de garantizar la integridad territorial de España seguramente ni se les pasó por la cabeza que esa integridad pudiera ser puesta en riesgo en algún momento desde dentro del propio territorio”.

Pues eso.

Comunistros/tras: Miembros del PC (hoy Sumar) que salen de las urnas con un ministerio debajo del brazo. Si no hay ministerios para todos se sacan de la manga los que falten, y ya está.

Miediterráneo: Mar peligroso en todas sus orillas por la suciedad que acumula, la emigración, la guerra, las medusas y últimamente por la cantidad de tiburones avistados en numerosos puntos de sus costas.

Votontos: Electores que se arrepienten de lo que votaron a la vista de los resultados que les han dejado fuera.

Según te siente, la parpusa te puede convertir en un chulo madrileño cupletero o en gorrilla de aparcamiento de barrio.

Para mucha gente un poeta es un señor al que le duele todo.

Plazaforma: Ágora –en antiguo– donde terminan (o empiezan, vaya usted a saber) varias calles en cualquier población. Cambia de nombre constantemente con el devenir de la Historia  y el gobernar de los partidos.

Pistrolero: Delincuente que comete atracos con una pistola de mentirijillas y balas de fogueo.

Rosquimano: Individuo que habita y pasa las horas muertas en El Rosco ese de la televisión.

Cientifugado: Investigador, perteneciente o no al CSIC, que se fuga en el maletero de un coche, que es como se largan los importantes, con la fórmula de sus descubrimientos para su venta a otros países.

El ventilador mueve el aire que te rodea, o sea  tu medio ambiente; el abanico mueve tu propio aliento.

Erecciones generales: Se celebraron las autonómicas y locales, y como si se tratara del apoteosis de una gran fiesta, en pleno verano tuvieron lugar las generales. El país entero se puso tenso.

Del libro “Aforismos, greguerías y otras escrituras”, en preparación.

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement