Aforismos, greguerías y otras escrituras: ESCRIBÍAMOS AYER...

Por Raimundo Escribano, fundador del Grupo Guadiana de Ciudad Real en 1970

Publicado el 21 de junio de 2021: “La suerte está echada. Lo dirá el presidente copiando a Julio César, que a su vez tomó la frase de una comedia de Menandro, y el consejo de ministros dará luz verde a los indultos a los condenados del “procés”. Si error o acierto lo juzgará la Historia, aunque mucho antes lo van a juzgar las urnas”.

¿Habrá alguna concernencia entre los resultados del 28M y la famosa frase del poeta romano?

El amor mueve el mundo. Las guerras lo zarandean.

Amor plantónico: Sentimiento puro y desinteresado que se profesan las plantas, que ni siquiera se tocan.

Basuralia: País rodeado de basura (de ahí su nombre) por los cuatro costados. Surgió de una huelga de recogedores.

Hamburgeisha: Mujer joven japonesa nacida en Hamburgo que canta, baila, sirve el té y hace más cosas.

Cosas de números: El 1 estudió música y toca el clarinete en las procesiones; el 6 es un número dormilón y en cualquier parte se queda traspuesto; el 8 padece de retortijones.

Hambruguesa: Pastel de carne picada rodeado de bocas hambrientas.

Candidato: Que aspira a algo; candidata: que aspira a alga; candidote: panoli que entra al trapo en el debate más tonto que se puede suscitar: el del lenguaje inclusivo referido al género gramatical.

Librélula: Caballito del diablo. Insecto del orden de los odonatos que lo mismo se queda parado en el aire, como si flotara, que lo adorna y embellece navegando libremente en el  éter.

Diantresco: Cualquier escena o acontecimiento que tenga alguna relación con el diablo.

Indiomable: Piel roja  que vivía en el far west y no se rendía nunca mientras le quedara una pluma en la cabeza y una flecha en el carcaj.

Frotalecer(se): Endurecerse algo cuando se frota.

Leído en prensa (13.5.23): Ya hay una marca de pizzas que reparte a domicilio con robots que respetan los pasos de cebra y los semáforos y esquivan los obstáculos, coches incluidos. Cuando van a llegar emiten un código para que les abran la puerta y vuelven solitos a la tienda. Riesgos asumibles: Pueden acabar fugándose con la carga o con la recaudación.

La legislatura que termina ha deparado a cierta gente unos años áureos que ni a soñar. Para otros, en cambio, ha sido toda ella un mal sueño, y como que no pasaba nada. El traje democrático del país presenta hoy abundantes rotos por los que le asoman las costuras, que más bien son costurones. Para los comicios del 23 J cabe esperar que esta vieja nación nuestra, que ha empezado a sacudirse la galbana, “avive el seso... ¡y despierte!”.

Del libro “Aforismos, greguerías y otras escrituras”

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement