Aforismos, Greguerías y otras Escrituras. España, ¿Un reino desunido?

Por Raimundo Escribano

Una cosa es la diversidad y otra la desunión. En las medidas contra la pandemia, España es un país dividido por diecisiete; unos tribunales apoyan las medidas propuestas por las CC. AA. y otros, siendo idénticas,  las rechazan. Algunos líderes carecen de sentido de Estado y actúan en su propio beneficio. Varias comunidades van por libre. Hay territorios que el Rey tiene que visitar poco menos que de incógnito; proliferan los delitos de odio, y últimamente resurgen las viejas rivalidades entre CC. AA. por cuestiones tan relevantes como los impuestos. Y podría seguir hasta el infinito...

Barberecho: Pedazo de tierra embarbascada donde en determinadas épocas del año se siembran moluscos bivalvos.

Polines (prensa de): Tacos de madera acoplados al husillo central  que al hacerlos descender producen un efecto similar al de una prensa de campana.

Cuadrero: Encargado de dar pastura a las caballerías varias veces durante la noche. Fue creado ese empleo por la República pero pronto fue suprimido asignándose tal tarea al gañán.

Preokupación: Primeras maniobras que realizan los okupas antes del asalto: por ejemplo, comprobar si vive gente dentro mediante el truco del hilo de silicona invisible que se romperá si alguien entra o sale de la casa.

Curreo (de curro): Conjunto de la vida laboral de cualquier persona expresada en años, meses y días que sirve-o no– para cobrar una pensión el día de mañana; ese que no figura en la vida laboral.

En las playas nunca atardece antes de las doce de la  noche.

Compadrecer: Presentarse alguien en algún sitio acompañado de un familiar o conocido para algún fin poco claro.

El sabio (Sócrates) tras reflexionar profundamente: “Solo sé que no sé nada”;  el soberbio ignorante, sin pensar lo que dice: “Solo sé que no lo sé todo, todavía”.

Recoñocimiento: Revisión que se debe realizar periódicamente para asegurarse de que cada órgano de ese aparato cumplirá su función llegado el caso.

Bienes gañanciales: Los que allegan para su matrimonio los gañanes y sus consortes fruto del trabajo de gañanía ejercido a partir de la boda.

El modelo sueco para combatir la pandemia consistió en la falta de medidas severas (ni siquiera las mascarillas fueron obligatorias) dejando que los niños se infectaran para terminar antes con el virus. ¡Y con la infancia, si se descuidan!

Cohortesanos: Grupo de palmeros y tiralevitas que se arriman al poder por si cae algo.

La RAE (El español de todo el mundo) ha puesto en su sitio a las detractoras del masculino inclusivo que permite decir con una palabra lo que ellas dicen con tres (miembros y miembras; ciudadanos y ciudadanas; diputados y diputadas; los niños y las niñas; los vascos y las vascas...) Son las “portavozas” fallidas de un feminismo mal entendido y peor argumentado.

  

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad