Las noticias desde Ucrania han desplazado del primer plano a cualesquiera otras, incluso las más cercanas y domésticas. Y entre ellas la que se daba a conocer unos días después de la invasión:
Que sí; que “ahora” sí se puede cubrir con dinero público (aval de la Generalidad catalana) lo malversado por los condenados del “procés”. (Tribunal de Cuentas dixit). O sea: “donde dije digo, digo Diego”, y ya está.
Abecedárico: Inexistente –todavía– adjetivo que algunos utilizamos subrepticiamente y vendría a “calificar” al orden a seguir en la ubicación de los componentes de una serie ajustado al que siguen en nuestro abecedario las letras que lo componen. Sería un sinónimo de alfabético que, éste sí, ya existe en nuestro idioma.
La vida mata: Alguien debió advertírnoslo al nacer: Vive con moderación: la vida mata.
Occidente y nuestra cacareada civilización occidental son una entelequia y como no cambien muchas cosas, frente a los nuevos bárbaros del Este solo cabe esperar un final semejante al del imperio romano.
Desde la llegada del Covid-19 y aquel primer confinamiento todos los envíos se han convertido en urgentes y las agencias de reparto se han multiplicado por mil.
Crometofobia: Trastorno que conduce al miedo a no tener dinero o tenerlo y no saber qué hacer con él. A mucha gente el dinero físico le produce repelús aunque siempre es mejor tener dinero que estar sin blanca. En cualquier caso me quedo con la idea de los americanos: El dinero no hace la felicidad sobre todo cuando es poco.
Ensoñanza: Sistema para enseñar a la gente a tener sueños gratificantes en
medio de un mundo tan convulso como el que habitamos. Hay ensoñanzas primaria, media y superior, que es la de los sueños que realmente forjan la felicidad.
Afuerismo: Urbanización de las afueras de las poblaciones con el fin de facilitar su crecimiento extrarradio.
Frisoterapia: Tratamiento de enfermedades mediante vértigo con el hueco de un arquitrabe como referencia. La cura consiste en agarrarse bien a la cornisa.
Ostiopatía: Curación de algunas enfermedades mediante tratamientos a base de obleas.
Rotatibia: Fractura de una pierna por esa parte precisamente.
Inventir: Buscar nuevas oportunidades para colocar dinero buscando alguna rentabilidad; cosa harto difícil con el tipo oficial del dinero al 0,00%.
David y Goliat: “Una columna de tanques de 60 kms. se dirige a la capital de Ucrania. Es como enfrentar la honda del joven pastor hijo de Isaí a las ondas expansivas de obuses y misiles rusos.
Leído en prensa (8.3.22): “Rubia” bombardea a civiles a las puertas de Kiev. ¿Errata o consecuencia ya de la mordaza informativa impuesta a la prensa internacional?
.