El gobierno portugués, sostenido por el Bloque de Izquierda y la Coalición Democrática Unitaria, está a punto de saltar por los aires a causa de los constantes desencuentros entre los socios ( ¡ ). La ruptura se consumará si los partidos muleta que sostienen a Costa no aprueban los próximos presupuestos. Es el final anunciado de cualquier gobernanza contra naturam.
Jurimprudencia: La comete un juez cuando yerra en la valoración de determinadas pruebas o delitos.
Silogomanía: Actitud copiada del cerdo, que consiste en vivir rodeados de inmundicia. La practican en todo el mundo los partidos de cualquier signo político.
Reforma laboral: Gobierno vs gobierno. Para unos, derogarla es suprimirla, lo dice el DRAE; según los otros, para que quede derogada basta con cambiar “algunas cosas que se hicieron mal” en 2012. Ante tan diferentes interpretaciones a lo mejor lo que hay que derogar es el diccionario.
Sordomundo: La parte de la Humanidad que no escucha el clamor de la parte de la Humanidad que clama.
Fenicidad: Alegría que experimentaban los fenicios cada vez que daban un pelotazo a costa de los incautos celtas, iberos, tartesos, etc.
Los ladridos nocturnos de los perros en el campo aullándole al solano o a la luna siempre fueron señales de malos augurios.
Apróstata (el): Apodo de cierto emperador romano, de nombre Julián, que padecía de esa dolencia propia de cincuentones, aunque él solo vivió 32 años.
Asisonato: El que se comete en la caza del sisón, ave poco abundante pero de carne blanca y comestible.
Tocar mal cualquier instrumento musical es tocarles las narices a los vecinos.
Dada la complicada situación política y económica, con líos de todo orden, enfrentamiento entre poderes y división de la ciudadanía, hay quien piensa que el país tiene que dar ya una vuelta de campaña.
La nueva iconoclastia: Se derriban las estatuas de los personajes importantes por cuestiones ideológicas. Los otrora héroes y genios hoy son malditos. Solo el ser humano es capaz de contradecirse. O contradizcarse, verbo que patentó cierto político ya fallecido cuyas iniciales eran E. M.
Monstruación: Predisposición o posibilidad –a veces cumplida– de algunas personas para convertirse en monstruos. Están en la Historia, aunque no nos guste.
Visto en prensa (22.10) sobre el rescate de los perros de La Palma: “El misterio de dónde estaban...quedaba resuelto pero se “habrían” un sin fin de nuevas incógnitas”.
Cambio de hora: A las 3 se cerró el pasado y a las 2 se abrió el futuro. Mientras no se demuestre fehacientemente que ahorran energía, cambios como el del pasado día 31 nos dejan la sensación de que el Tiempo ha intentado la marcha atrás y que la Vida ha sufrido un pequeño traspié.