Aumentan los brotes y la incidencia en cifras alarmantes; incluso se habla de una quinta ola de contagios pero ellos, frikis o no, montan botellones y fiestorros allá y acá sin mascarillas ni distancias que valgan. Son jóvenes y por eso creen que el virus los va a respetar cuando ahora son los que más se contagian y contagian más. Su irresponsabilidad, con la que está cayendo, raya en la tontuna. Son los “tontos del brote”.
Cuarentenar: Poner en cuarentena a personas o territorios. Formado a partir del sustantivo cuarentena en plena pandemia, la Fundeu le dio carta de naturaleza el 20 de marzo de 2020.
El silencio es mudo y sordo. A nadie molesta o incomoda.
Todo lo que tenía lo había pagado a plazos menstrualmente.
Triglicérdidos: Pegotitos de grasa que se meten en la sangre de los cerdos y hace que se críen gordos y lustrosos.
Peresocio: Lento, lerdo, dormilón. No recomendable para crear con él empresas o montar negocios.
El bajo continuo del barroco ha sido sustituido en las orquestas ligeras modernas por los sartenazos de la batería.
Yerro, ergo sum.
Mercedora: Dueña o dependienta de una mercería que atiende a los clientes tumbada en una hamaca.
Hipotétrico: Alteración respiratoria –hipo– que puede desembocar en algo grave si no se le da un susto al que lo padece.
Rentablo: Colección de muñequitos pintados o de talla que cuentan historias. Se rentabilizan mediante visitas guiadas o por otros medios.
Estado tomatoso: Se produce cuando el cuerpo se queda sin jugos como un tomate exprimido.
Pronografía: Actividad que lleva a cabo el cuerpo cuando está en plena faena en posición prono, o sea boca abajo y encima de alguien.
Vinacoteca*: Museo imaginario donde se exponen vinos de diferentes regiones y cosechas con salas exclusivas para nuestros caldos manchegos.
Epizafio: Texto en algunas tumbas donde se destacan los defectos de los epizafiados. Puede servir de ejemplo el de Richelieu, el cardenal que “hizo el bien e hizo el mal. El mal que hizo, lo hizo bien y el bien que hizo lo hizo mal.
Vinacoteca*: Inútil buscarla en el DRAE.