AFORISMOS, GREGUERÍAS Y OTRAS ESCRITURAS. ¡VAYA POR DIOS!

Por Raimundo Escribano

El ministro pisacharcos ha entrado de nuevo en acción. Esta vez arremetiendo contra la industria cárnica española. Varias autonomías, algunas socialistas, le han saltado al cuello pero él, que hablaba como ministro, o sea metiendo en el mismo saco y haciendo cómplice al resto del gabinete, mantiene sus declaraciones a The Guardian. Es el mantenella y no enmendalla de un ministro al que no soportan ni los suyos; y ahora le huele el culo a pólvora *. ¡Empezamos bien el año!

Según algunos astrónomos la estrella de Belén fue una conjunción planetaria de Júpiter y Saturno.

Taxonomía: Ciencia que sirve para clasificar. En el caso de las personas, en: ricos y pobres, guapos y feos, listos y tontos,  buenos y malos, y por ahí.

Cítrico literario: El que juzga la obra del escritor con prejuicios, de forma ácida y mordiente, y actúa como si le correspondiera a él expedir títulos de juntapalabras.

Flurona: Coinfección o maridaje de infecciones de gripe y Covid. El diccionario médico se enriquece constantemente con la aparición de nuevas dolencias.

Adeptación: Cualidades personales de alguien que le permiten conseguir adeptos para sus fines, buenos o malos. Uno de sus argumentos suele ser el dinero.

Gastromanía: Tontuna que les ha entrado a muchos establecimientos de hostelería por pasar a llamarse gastrobares con lo bien que suenan taberna o restaurante.

Soliocitud: Petición por escrito para que el poder conceda al soliocitante algún beneficio que esté en su mano.

Legislahartura: Cuando a los ciudadanos se les hace larga una legislatura. (No me pregunten...)

Precuela: Antónimo de secuela. Sugiere que el efecto se produce antes de la existencia de la causa que lo origina.

Asilamiento: Conceder asilo político a alguien pero sin integrarlo en la sociedad. O sea, aquello de “allá te las compongas”.

Curiación: Proceso curiativo en el que se sustancian en los tribunales determinadas cuestiones que no se arreglan de otro modo.

Exitosis: Enfermedad causada por la picadura del mosquito anofeles exitoide que si no se corrige a tiempo puede llevar al que la padece a morir de éxito.

Sic transit (dictadores): Algunos se sintieron grandes y hoy son alfeñiques. Tuvieron poder y lo malinvirtieron. No pueden bajar a la calle porque los alancean verbalmente. Y ahí siguen, engarabitados en sus pequeños tronos-taburete a los que nadie se atrevió a dar la patada que los derribe definitivamente.

Oler el culo a pólvora*: Google: Idioma español.

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad