Día Mundial de los Humedales, 2 de febrero de 2025

IMG-20250119-WA0048

El Día Mundial de los Humedales, que se celebra este 2 de febrero, se centra en 2025 en nuestra unidad y nuestro futuro: valorando y protegiendo juntas estos ecosistemas productivos y ricos en biodiversidad —e inspirando acciones en su favor— podemos salvaguardar nuestro futuro y bienestar comunes, que dependen del buen estado de unos humedales que nos prestan servicios vitales.

Este año celebramos 50 años de la entrada en vigor del Convenio de Ramsar de Humedales de Máxima Importancia Internacional, cuyo principal objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales. España es miembro del Convenio, desde 1982, por lo que desde ese momento este tratado internacional forma parte de nuestro ordenamiento jurídico interno. Aunque en origen su objetivo estaba en preservar las aves acuáticas de los humedales, hoy en día, busca conservar los humedales, potenciando el uso sostenible, de su biodiversidad.

En Castilla-La Mancha hay ocho complejos de humedales incluidos en la Lista Ramsar, en Cuenca la Laguna de El Hito, en Guadalajara Laguna de Puebla Veleña, En Ciudad Real: Las Tablas de Daimiel, las Lagunas de Manjavacas y de la Vega (Pedro Muñoz), Laguna del Prado (Pozuelo de Calatrava), las Lagunas de Ruidera y las de Alcázar de San Juan. Aunque no están incluidos otros humedales de interés europeo y/o que forman parte de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, como la Laguna de Salicor (Campo de Criptana), las lagunas de Villafranca de los Caballeros y otros muchos humedales de La Mancha.

De acuerdo con los trabajos de Grupo de Investigación en Hidroecología de la Universidad de Castilla-La Mancha, la conservación, restauración y uso racional de los humedales manchegos inmovilizan gases de efecto invernadero, recargan los acuíferos y palian los efectos de los eventos meteorológicos extremos (olas de calor, inundaciones y sequías), por lo que ayudan a mitigar el cambio climático y adaptarnos a él.

Los servicios ecosistémicos que nos prestan todos los humedales son innumerables. Por poner solo tres ejemplos, humedales como la Laguna de Salicor (Campo de Criptana) atesoran una biodiversidad y unos valores paisajísticos únicos en todo el mundo. Allí podemos encontrar, por ejemplo, especies de crustáceos con parientes geográficamente muy lejanos, que son vestigios de una fauna que se extendía desde la Península Ibérica hasta el Asia Central hace más de 2,5 millones de años.

Las lagunas de Alcázar de San Juan contribuyen a la mejora de la calidad de aguas residuales del municipio desde hace décadas y, por lo tanto, para la salud humana y ambiental. Por último, las lagunas de Villafranca de los Caballeros son la mejor expresión de los beneficios mutuos entre la población y sus humedales (bienestar socioeconómico y patrimonio cultural).

A pesar de ello, los humedales de nuestra región en muchas ocasiones no disponen de los aportes de agua suficientes por un uso desequilibrado del agua, están contaminados o degradados por especies invasoras.

Debemos impulsar acciones para salvaguardar las lagunas manchegas y, en general, ¿quién no guarda un recuerdo imborrable o un momento memorable de lo que ha supuesto algún humedal en su vida?

¡Feliz Día Mundial de los Humedales! ¡Únete a Acuada en su defensa, conservación y restauración! Nos jugamos nuestro propio futuro. Nos va la vida en ello.

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad