Por Xinhua

España supera el millón de casos confirmados de COVID-19 pero está mejor preparada para la segunda ola

España superó hoy el millón de casos confirmados de COVID-19 en medio de la segunda ola de contagios en el país ibérico, mientras que el sistema sanitario logró prepararse mejor y cuenta con menos casos graves y más pruebas rápidas.

Según el Ministerio de Sanidad, España registró el miércoles 16.973 nuevos casos, elevando el total a 1.005.295 y convirtiéndose en el primer país europeo en superar un millón de casos confirmados.

 En septiembre, tres meses después de abandonar el confinamiento, el país entró en el otoño con los contagios semanales multiplicándose y se vio obligado a tomar medidas más restrictivas ante la segunda ola.

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, afirmó recientemente que el Gobierno estudia con Madrid y otras comunidades la posible aplicación de un toque de queda para evitar las salidas de la población durante el horario nocturno, y destacó que la segunda ola "es una realidad en toda Europa".

En el artículo publicado en la revista médica británica The Lancet, los investigadores consideraron que España fracasó en impedir "una tormenta predecible", debido a los débiles sistemas de vigilancia, la baja capacidad para realizar pruebas PCR, el alto nivel de movilidad de la población y la mala coordinación entre las autoridades centrales y regionales.

Además, destacó como un factor importante la debilitación del servicio de salud pública por sucesivos recortes de presupuestos gubernamentales entre 2011 y 2018.

"Los servicios de salud carecen de personal y recursos. España solo cuenta con 5,9 enfermeras por cada 1.000 habitantes, frente al promedio de 9,3 por 1.000 en la UE, y con demasiada frecuencia se basa en contratos temporales que pueden durar unos pocos días o semanas", apuntó The Lancet.

Sin embargo, para Jaume Benavent, director de los Centros de Atención Primaria de Cataluña, la segunda ola es distinta a la primera vivida en marzo, porque "ahora sabemos más sobre el coronavirus y sobre cómo tratarlo y prevenirlo".

 "Y una segunda diferencia muy importante es que los pacientes de mayor riesgo mantienen cierto grado de encierro (autoconfinamiento), lo que hace que los casos sean menos graves", indicó el especialista en entrevista exclusiva con Xinhua.

Además, el aumento del número de pruebas realizadas a pacientes con patologías compatibles con la COVID-19 ha ayudado a que los servicios hospitalarios estén menos abrumados y a atender de forma óptima a quienes lo necesitan.

 "Hemos fortalecido la capacidad diagnóstica de la atención primaria con PCR y pruebas de antígenos, y hemos dado un impulso a otros sistemas de diagnóstico como la ecografía de tórax; también hemos puesto a disposición de los centros médicos pruebas rápidas para evaluar mejor los casos y diagnosticar antes a los pacientes con coronavirus", dijo.

En este sentido, confirmó que en España se están realizando una media de 121.732 pruebas diagnósticas al día, lo que supone un total de 15.503.165 pruebas desde el inicio de la pandemia.

Ante el aumento de contagios por las reuniones masivas, el Ministerio de Sanidad exigió a la población que siga todas las medidas de protección y evite, en la medida de lo posible, el contacto con otras personas y las salidas de casa.

Para ello, los Centros de Atención Primaria de España aumentaron el número de visitas médicas telemáticas, con las cuales la gente puede ser tratada sin correr ningún riesgo de contagio.

"Antes de la pandemia, el número de visitas sin contacto era del 10 al 15 por ciento, y actualmente este porcentaje se ha elevado a alrededor del 70 por ciento, lo que ha supuesto un cambio en el modelo de atención", explicó Benavent.

Imágenes de Meng Dingbo, corresponsal de Xinhua.

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement