CRÓNICAS DESDE EL CORAZÓN DE EUROPA

Esta vez, desde España

Por Javier Mata

Así es, desde Granada, donde he venido al primero de los actos del Día mundial de la Audición y de la presentación del libro Manual de Audiologia Laboral, que coordino.

El lector ya está al corriente gracias a Rosalinda y a este semanal, que hicieron en primicia para mi pueblo, la previa del libro, y con ello me permitieron ser un poquito “profeta en mi tierra”.

Tengo que agradecer también muy expresamente a la dirección del Hospital Virgen de las Nieves de Granada que se ha volcado con el acto de presentación y con la acogida que me ha brindado, como he de hacerlo con la dirección de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que ha hecho lo mismo durante el acto posterior al de Granada. En total mas de 1000 inscritos, con una importante presencia de América de habla hispana.

Actos que van a continuar a final de mes de marzo en el CSIC, y ya en el mes de mayo con otros dos ya confirmados de nuevo en Madrid y en Granada, así como uno mas en Canarias tras el verano, dejando aparte otros en fase de organización.

No voy a hablar otra vez del libro que coordino aunque si debo decir que  he querido que en el texto de presentación de mi curriculum como coordinador del libro, la ciudad que aparezca no sea donde trabajo actualmente (lo que no tiene importancia) si no de dónde vengo: Alcázar de San Juan.

Es un libro que aunque novedoso y único en español, es bastante técnico para el público en general, pero sin embargo quiero, escribiendo estas letras desde la bellísima Granada, hacer una especial mención al núcleo sobre el que los 37 autores que participan han escrito y sobre el que la OMS ha dedicado el día de este 2022: a los problemas auditivos por exposición a ruido.

Hasta hace poco, la principal fuente de sordera provocada por ruido era la laboral, pero cada vez mas, el ruido procedente del ocio le va ganando terreno. Y en los últimos años especialmente, la provocada por el uso de cascos (de todo tipo) para escuchar música.

Tengo que recalcar que la sordera provocada por ruido es totalmente evitable únicamente con prevención, lo que no ocurre con el resto. Quiero decir que es necesario que nos concienciemos y lo transmitamos especialmente a nuestros jóvenes que cada día están mas expuestos al riesgo de padecer la sordera por ruido.

No puedo dejar de decir, que una vez aparecida, esta es totalmente irreversible y por lo tanto no recuperable. Y que en los últimos años estamos empezando a comprender mejor su mecanismo de aparición, lo que nos está poniendo en evidencia, que la lesión provocada por el ruido en el oido interno, aparece antes incluso de que se empiece a poder detectar por audiometría la pérdida de audición irreversible.

A nivel laboral ya existe una legislación muy estricta desde hace tiempo, y los mecanismos de identificación, medición y reducción en su caso de los niveles perjudiciales de ruido, están muy desarrollados, así como las medidas de protección de los trabajadores expuestos. Pero no es lo mismo en el caso de la exposición a ruido por “ocio”. En este tema, la formación y sobretodo la información a toda la población con la consecuente concienciación sobre el problema, especialmente en los mas jóvenes, es prioritaria. Todos podemos aportar nuestro “granito de arena” y todos debemos hacerlo. La salud auditiva de nuestros allegados y especialmente de nuestros jóvenes está en juego.

“Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!” .¡Evita o limita la exposición a ruidos y sonidos de intensidad elevada!

¡ Muchas gracias !

Javier Mata

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad