La hipertensión arterial. Preguntas y respuestas

Dr Angel Luis Laguna Carrero

La enfermedad por hipertensión arterial es debida a un aumento en los valores normales de la presión sanguínea. La medida de las cifras de tensión arterial se hace con un manguito normalmente en el brazo, o en la muñeca, y refleja la presión con la que circula la sangre por nuestro sistema circulatorio. Los valores elevados aumentan el riesgo de presentar problemas cardiovasculares: infarto de miocardio, angina, insuficiencia cardiaca, o ictus.

¿Qué es la tensión arterial?. Es la presión que en situaciones normales ejerce la sangre sobre las arterias cuando circula a través del sistema circulatorio. La sangre sale bombeada del corazón por las arterias para recorrer todo nuestro organismo, la tensión sirve para que exista una diferencia de presiones que hace fluir correctamente para hacer llegar todos sus nutrientes a los tejidos y órganos de los que está formado nuestro cuerpo. Sin embargo, cuando la tensión es demasiado elevada se llama hipertensión arterial, y puede generar problemas de salud cuando se mantiene a largo plazo.

¿Qué significa la tensión alta y la baja?. La tensión sistólica ("alta") es la presión con la que el corazón bombea la sangre al salir del corazón, y la tensión diastólica ("baja") es la que mide la presión mínima entre cada latido, la diferencia entre estas presiones hace fluir la sangre.

¿Qué problemas puede traer la hipertensión arterial?. Cuando la tensión arterial está por encima de los valores normales, significa que las arterias están más tensionadas porque la sangre circula con más presión, es como una manguera que lleva el agua con mucha presión, a largo plazo puede dilatarse porque soporta mucha presión, o en un momento puede llegar a reventar. La hipertensión arterial también puede generar insuficiencia cardiaca, porque al circular con mayor presión, provoca más demanda al corazón para bombear la sangre y esta situación es estresante para el corazón.

¿Qué síntomas da la hipertensión arterial?. La hipertensión es la medición de una constante, y no tiene porqué dar ningún síntoma. En muchas personas se detecta en un examen rutinario por otros motivos, sin presentar síntomas. En otras personas puede dar mareo, dolor de cabeza o sensación de cansancio.

¿Qué niveles de tensión son normales?. Por norma general, es normal una tensión entre 130-150 de sistólica (alta) y por debajo de 90 de diastólica (baja). La tensión arterial puede variar ligeramente entre niños y adultos, también puede variar a lo largo del día estando ligeramente más alta por las mañanas, por eso en las personas que se deben controlar, conviene tomarla siempre a la misma hora del día para que sea comparable.

¿Cada cuánto tiempo hay que mirarse la tensión?. Si antes no ha tenido problemas de tensión, no es necesario tomarla a menudo, sólo cuando le hagan un examen médico, igualmente es muy sencillo y está muy accesible para todos los públicos a día de hoy. Si tiene problemas de tensión alta y está tomando tratamiento, o le han mandado tomarse la tensión, puede ser adecuado tomarla una vez al día y anotarla en un cuaderno para llevar el registro y esto le servirá al médico para modificar la medicación si es necesario.

Me han detectado en la última revisión que tengo la tensión muy alta. ¿Qué debo hacer?. Si es la primera vez que esto ocurre, normalmente se suele hacer una medición de la tensión en tres tomas distintas, en diferentes días de la semana, lo que sirve para contrastar y confirmar que efectivamente se mantiene por encima de los valores normales, y entonces su médico valorará si es necesario empezar a tomar la pastilla. Sin embargo, puede ser algo puntual, y estar relacionado con otros motivos (estrés, ansiedad, infecciones, enfermedades que elevan la presión arterial, etc) y puede que sea suficiente corregir los factores desencadenantes para que la tensión vuelva a su normalidad.

Dr. Angel Luis Laguna Carrero

Médico especialista de área Urgencias. Medicina Familiar y Comunitaria. Máster de Urgencias y Emergencias.

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement