LAS COSAS CLARAS

No ha sido fácil ni está siendo un camino de rosas

Por Joaquín Arias Abengózar

La remunicipalización de la Empresa de Aguas municipal no ha sido fácil ni un camino de rosas. La importancia que este servicio tiene para vecinos y usuarios es muy grande,  es un bien muy preciado, escaso porque es finito, y sus infraestructura son caras y muy molestas a la hora de hacer nuevas arterias, bien para aguas potabilizadas o para las residuales, sus imbornales y la depuración de las mismas, y todo esto dejarlo en manos de una multinacional, es como dejar a la zorra guardar el gallinero y a las pruebas me remito, el dineral que se han llevado sin ser necesario, siendo que los trabajadores de dicha empresa en su mayoría eran los mismos, ¡Manda Narices¡.

Estos errores, que siempre se hacen con premeditación y alevosía, siempre salen de los  bolsillos de los ciudadanos, locales y otros niveles regionales, estatales o a través  de fondos Europeos, que también salen del mismo sitio.

La empresa adjudicataria se revuelve como un tiburón herido, y exige unos dineros al Ayuntamiento abusivos por su cese de prestación de un Servicio que se le adjudicó de forma irregular como han demostrado las sentencias en firme de los tribunales.

Pero, como las bocas de las empresas súper poderosas que están por encima de todo y de todos, sigue erre que erre para ver si sigue sacando pingues beneficios de una acción del  gobierno municipal de entonces, errónea se mire como se mire.   Esto nos ha costado 3.000 € día según cálculo de la Plataforma en defensa de la Empresa Municipal de Aguas, que según el tiempo que lo ha prestado debe ser una gran millonada que ha salido y va a seguir saliendo hasta que esa sangría se corte de una vez, a vecinos y usuarios de este servicio público esencial.

Sin embargo, quiero ver el vaso de agua, medio lleno, y felicito por ello a la Plataforma en defensa del Agua Pública, que ha dado una lección de lucha por los servicios públicos  a todo el pueblo, a los vecinos y vecinas que se encerraron en el Ayuntamiento, al Gobierno Municipal, y a los grupos políticos de la izquierda, así como a los sindicatos de clase, y al movimiento asociativo que siempre estuvo por la Remunicipalización de este servicio tan importante.

        

Dicho lo anterior, el oso todavía no ha estirado la pata, por lo tanto debemos seguir atentos y a que la piel del mismo, Aqualia  no la cobre a precio de oro.

        

También habría que estar atentos a cuestiones importantes que todavía están pendiente de aprobarse como es el modelo gestión, la transparencia de la Empresa, los contratos de prestación de Obras y Servicios a empresas privadas como el cambio de redes, los nuevos colectores, la ampliaciones de la red, la remodelación de las mismas, y de otras infraestructuras como son la depuradora, los Depósitos de agua de almacenamiento del cerro, la Estación de Bombeo y de Presurización.

        

También hay asignaturas pendientes para un futuro inmediato, como el plantearse la dotación de una planta potabilizadora que elimine la dureza y la cal del agua que tanto daño hace a la función renal de las personas,  por supuesto a los electrodomésticos y a los establecimientos de hostelería,  a las redes interiores de viviendas, comercios e industrias del casco urbano y de los polígonos industriales.

        

No menor es que el abastecimiento no solo dependa de los pozos de las Perdigueras, por varias razones, averías o sabotajes de la red de transporte del liquido elemento, sequías o agotamiento de los pozos, desarrollo industrial y comercias de nuestro termino municipal.

  

Otra cuestión no menor es ver la posibilidad de crear un malla comarcal de abastecimiento de agua, para la prestación de servicios como es el almacenamiento de agua, la depuración de estas o la Potabilización de las mismas, porque son infraestructuras carísimas para que se las plantee un solo municipio.

        

Por último habría que valorar si es conveniente mantener una empresa de ámbito solo local, o ir en dirección de hacerla comarcal, como lo es Comsermancha, en la idea de poder hacer frente a las infraestructuras de las que todavía carecemos o de la deficiencias que presentan las que tenemos. Y para terminar de enredar la madeja, ver si es conveniente mantener la empresa municipal con su formato actual, que tan buenos resultados ha dado, con algunos errores a mi punto de ver o que deprenda directamente de la Concejalía responsable de Servicio tan importante.

Joaquín Arias Abengozar.

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement