Sobre el origen de la Navidad

embalaje-de-un-regalo-de-navidad-en-una-mesa-de-madera

La Navidad es una de las celebraciones más importantes en todo el mundo. Está llena de regalos, festejos, reuniones de amigos y familiares y para los cristianos la fiesta del Nacimiento del Hijo de Dios. Se ha perdido el sentido cristiano de estas fiestas y, actualmente, es una época de regalos, reuniones y demás.

La Navidad conmemora el Nacimiento de Jesús (25 de diciembre), aunque se desconozca, exactamente el día y mes del nacimiento de Jesús de Nazaret. Los historiadores han investigado sobre el nacimiento de Jesús, algunos hablan de abril o mayo, mientras que otros se inclinan por septiembre u octubre.

Veamos lo que dicen los historiadores a lo largo de los años. Según algunos historiadores la Navidad no es para nada cristiana. Su origen es de carácter pagano. La primera vez que podemos decir se celebra la Navidad (25 de diciembre), surge casi dos siglos después del nacimiento del Niño Jesús, porque las Navidades se celebraban en torno a Saturno, una implantación romana.

En el Imperio Romano celebraban la Saturnalia, que no era otra fiesta que el festival del solsticio de invierno y honraban al dios Saturno. Los pocos cristianos que existían se oponían a estas celebraciones tan descontroladas y llenas de alborotos. Se cree que la Navidad se crea para sustituir la celebración de Saturno, rey del Sol, por el Nacimiento del Niño Dios.

Cuando la religión cristiana se impuso en todo el Imperio Romano, gracias al Emperador Constantino que la legalizó y favoreció enormemente, poniendo fin a las persecuciones y concedió libertad de culto. Teodosio I la hizo oficial y única en el 380 d.C., prohibiendo otros cultos.

En la Edad Media las fiestas de Navidad se convirtieron en días para beber y estar de juerga de la mañana a la noche. En este sentido, nace la celebración del nacimiento, porque lo normal era celebrar la muerte de las personas de gran importancia y no su nacimiento.

El origen de los regalos

Para ver como nacen los regalos en Navidad, tenemos que remontarnos a la época romana, en concreto a la Saturnalia, que intercambiaban regalos unos a otros. El 25 de diciembre se celebrará el nacimiento de Mitra, el dios iraní de la Justicia. También el 1 de enero celebraban el año nuevo, decorando las casas y dando regalos a los padres y a los niño.

El 25 de diciembre fue elegido para la Navidad porque fuese el nacimiento de Cristo y es la mejor forma de sustituir la Saturnalia, una celebración pagana, por la Navidad cristiana.

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad