ARTÍCULO DE EQUO ALCÁZAR VECINAL

Otro paso importante en la remunicipalización de Aguas de Alcázar

Por Equo Alcázar Vecinal

En el pasado pleno ordinario del 29 de septiembre se aprobó la propuesta de adjudicación de crédito a largo plazo de 5.551.490,90 euros en dos tramos con dos entidades diferentes a un interés del Euribor a seis meses+0,66% y Euribor +0,67%, respectivamente, en un plazo de 12 años, muy lejos del interés del 4% del préstamo de Aqualia a Aguas de Alcázar.

Seguimos avanzando en este proceso de remunicipalización. Cada vez estamos más cerca de conseguirlo. Ya se concretan números y cantidades. El pleno ratificó el crédito a largo plazo con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Equo e Izquierda Unida, y los votos en contra de PP y Vox.

¿Cuántas veces hemos oído del portavoz del grupo municipal popular las palabras: “lucro cesante”, “gasto imposible de asumir por este ayuntamiento”, “indemnización al socio privado”? Ahora vemos que todas estas amenazas que generaban tanto miedo, desconfianza y hasta desesperanza en los ciudadanos no eran verdad. Por cierto, el Partido Popular en su argumentación parecía defender los intereses de la multinacional Aqualia más que los de los vecinos de Alcázar.

Las cantidades del préstamo coinciden con las  que en todas nuestras intervenciones hemos sostenido durante los años de privatización de Aguas de Alcázar. Se trata exclusivamente de devolver lo que la empresa prestó, el valor de las acciones y el importe del canon anticipado.

Asumir este préstamo a largo plazo con las condiciones tan ventajosas que hoy ofrece el mercado y con la economía saneada no resulta gravoso a día de hoy para el Ayuntamiento.

Sin embargo, seguir con la tasa de alcantarillado cautiva en manos del socio privado (o de la empresa mixta); seguir con un programa de inversiones tan raquítico como el que se acordó para este periodo; seguir perdiendo el ocho por ciento de la facturación anual por pagar un “saber hacer” de Aqualia, que, paradójicamente, se lleva aprendida de Alcázar una amplia experiencia de gestión de empresas de aguas para implantarla allí donde vaya. Seguir, en fin, con reconocimientos extrajudiciales de créditos, reconociendo facturas de aguas no abonadas todavía de ejercicios anteriores (al pleno de septiembre se han traído facturas del Instituto Municipal de Deportes por valor de 131.960,92 €)…, todo eso nos parece un chorro de dinero que se va y que tenemos que cortar cuanto antes.

Todo el mundo sabe que estamos entrando en recesión económica motivada por esta pandemia que nos golpea; cualquiera que esté atento a las circunstancias sobrevenidas puede darse cuenta de que vienen tiempos de estrecheces. En estos momentos tan cruciales el Ayuntamiento tiene que dar confianza a sus vecinos y vecinas con una política de acción social efectiva, garantizando los suministros básicos para quien no pueda hacer frente a sus gastos imprescindibles, haciendo efectivo el derecho humano al agua.

Y también tenemos que hacer previsión de una gestión transparente, de cuentas a disposición de los ciudadanos y de una empresa pública saneada que transmita la confianza de ser propiedad de todas y todos los alcazareños.

Todo esto no tendríamos que votarlo si el Ayuntamiento en 2014 no hubiera dado aquellos erráticos pasos y y no hubiera privatizado la gestión del agua pública, del agua de todos.

                                                                            EQUO Alcázar Vecinal

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement