CARTA ABIERTA A LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN ANTE "EL NINGUNEO A LOS EDUCADORES SOCIALES"

Si la educación no es social, no es del siglo XXI

Por el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla-La Mancha (CESCLM)

Terminó el verano y llegó septiembre, tradicionalmente el mes de los cambios, de los nuevos proyectos, de las declaraciones de buenas intenciones, de replanteamientos para mejorar, de la ilusión por volver a empezar…, pero desgraciadamente no para nuestro colectivo.

Hemos podido comprobar cómo, en la creación de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar para el alumnado educativamente vulnerable, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ningunea a los Educadores y las Educadoras Sociales. Por enésima vez, se empeña en borrar, invisibilizar y obviar la actuación socioeducativa en el sistema educativo castellano-manchego, lo que sin duda degrada la calidad de la educación en nuestra región. En el borrador para la selección de personal que conformará estas Unidades no se nombra explícitamente a los Educadores y las Educadoras Sociales, siendo el personal más adecuado por formación, conocimientos y competencias, y por su especialización en la atención socioeducativa.

Los nuevos proyectos son nuevos en estética y forma, porque en el fondo nada cambia. Estas Unidades tienen asignadas unas funciones que ya desarrollamos determinadas figuras profesionales que pertenecemos a la plantilla interna de los centros desde las especialidades de Educación Social, Orientación, Servicios a la Comunidad, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

Desde el CESCLM consideramos que la solución pasa por reforzar y regular las estructuras y las figuras profesionales ya existentes, que pertenecen a los centros, y no por crear estructuras externas a los centros que atiendan puntualmente a casos detectados en un elevado número de centros.

Mientras que otras Comunidades Autónomas buscan fórmulas para incluir Educadores y Educadoras Sociales en el sistema educativo, Castilla – La Mancha sigue sin regular nuestras funciones 17 años después de implantar nuestra figura, siendo una iniciativa pionera y ejemplo para otros territorios. Han pasado 17 años, tres partidos políticos de distinto signo con responsabilidades de gobierno y seis titulares en la Consejería de Educación… No siempre se nos ha escuchado, pero quien lo ha hecho siempre ha asumido el compromiso de avanzar, no sólo en el reconocimiento de los derechos laborales de este sector profesional, sino también en la mejora de la calidad educativa de nuestra región. La realidad es que seguimos igual o peor que cuando empezamos.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes conoce las demandas, las necesidades, las propuestas y el trabajo de los Educadores y Educadoras Sociales en los centros escolares y nuestra disposición a seguir colaborando con la administración educativa. Es urgente y necesario que se regule e incluya la atención socioeducativa del alumnado de Castilla – La Mancha si se pretende hacer un acompañamiento real del alumnado más vulnerable. Le puedo asegurar que los y las profesionales de la Educación Social estamos deseosos de colaborar en la mejora de la atención y de la calidad educativa en Castilla-La Mancha.

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement