Paisanos... ¡A vacunarse!

VARIAS VACUNAS

Por Andrés Manzaneque (Enfermero jubilado)

Todos los años nos vacunamos contra la gripe entre los meses de octubre y noviembre. Este año hay una gran novedad, pues además de vacunarnos con la antigripal, también debemos hacerlo con la neumocócica; y después, cuando esté lista...la covid19.

Y no nos cansan de recomendarnos, aparte de las vacunas, que debemos fomentar otros hábitos de vida saludables: utilizar la mascarilla, mantener la distancia social entre unos y otros y lavarnos las manos asiduamente.

Las vacunas (un solo pinchazo) son uno de los principales fundamentos preventivos de la medicina moderna. Ruegan a la población de riesgo que se vacune contra la gripe y la neumonía para paliar el impacto del covid19. Este año las vacunas son más importantes que nunca. Para ciertas personas incluso es una obligación, toda vez que la gripe es una infección vírica muy contagiosa.

Este otoño ha comenzado caliente, pero después cuando llegue el frío como todos los inviernos, como una maldición, se produce el aumento de las enfermedades respiratorias: catarros, resfriados, bronquitis, neumonías y algunas bastante contagiosas, como la gripe.

Este año los virus vienen con mucha virulencia, con mucha mala leche y suelen presentarse de una manera brusca. Son muy listos y cada año mutan y cambian sus estructuras para despistar; y además se ríen de los antibióticos. Por eso todos debemos vacunarnos contra esta invasión, ya que no tenemos nada para combatirlos y vencerlos. Sólo, armarnos de paciencia, beber muchos líquidos, tomar los analgésicos que nos recete el médico, guardar cama, sudar y esperar. Este año son:

Cepa derivada de Guangdong-Maonan-H1 N1

Cepa derivada de Hog-Kong -H3H2

B-Washington 2019 y

B-Phuket 2013

No es recomendable vacunar a las embarazadas en el primer trimestre de embarazo. Deben consultar a ginecólogo. Tampoco es aconsejable vacunar a personas alérgicas al huevo y al antibiótico gentamicina.

Cuando aparezcan los primeros síntomas de la gripe: fiebre alta, dolor de cabeza y musculares, estornudos, escalofríos, escozor de garganta, lagrimeo, tos seca, malestar general, debilidad, decaimiento... Es decir, cuando cojamos el típico trancazo, tenemos que meternos en la cama y llamar al médico... Naturalmente, si fallan los tratamientos caseros de toda la vida que todos conocemos: aazúcar tostá, leche caliente, analgésicos, una manta y a sudar... No hay que alarmarse ni asustarse, con la vacuna bien puesta ¡Podemos vecer a la gripe!

Encontrar la receta para elaborar la vacuna contra la gripe no es fácil. El virus muta y su comportamiento es totalmente impredecible.

La OMS (Organización Mundial de la SAlud) se reúne varias veces al año con los Centros de Vigilancia para definir su composición. Y acertar no es fácil... Lo mismo está pasando con el proyecto de vacuna contra el Covid19.

¡¡Paisanos, a vacunarse!!

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement