Masa Mancha Occidental II pide que el Pacto Regional por el Agua de Castilla-La Mancha contemple la importancia de las aguas subterráneas

En las observaciones presentadas al documento afirman que apoyarán el documento siempre que esté rubricado por todos los partidos políticos con representación en las Cortes regionales . También reclaman la puesta en marcha de infraestructuras para combatir los efectos de la sequía, así como de sistemas de reutilización del agua de depuradoras o de otros usos

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II ha presentado una serie de observaciones al Pacto Regional por el Agua de Castilla-La Mancha, tras la petición de aportaciones al documento de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.



En el escrito, solicitan que dicho documento contemple la importancia de las aguas subterráneas en Castilla-La Mancha, así como la coordinación de criterios de su utilización. Para ello, apuntan, que es necesario acometer un estudio en profundidad sobre las aguas subterráneas, sobre su disponibilidad, demandando además acciones para su recarga, “ya que es la mejor balsa posible, al ser pantanos subterráneos naturales sin perdidas por evaporación”.


Entre el listado de observaciones también inciden en que el Pacto Regional por el Agua debe estar rubricado por todos los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha, no apoyando “una declaración partidista sobre el agua”.



En las aportaciones dejan claro que el objetivo fundamental que persigue la Masa Mancha Occidental II es que sus regantes dispongan de agua suficiente para poder regar sus cultivos, pudiendo obtener un valor añadido de ellos. Además, solicitan la posibilidad de planificar las dotaciones (acumulación de caudales en varios años, etc.).



En otro de los puntos demandan que el Pacto recoja dotaciones de agua para los jóvenes agricultores, “para que puedan desarrollar sus explotaciones y generar riqueza y empleo en sus municipios”.



Sobre los sistemas de medición (caudalímetros) piden que su periodo valido sea de más larga duración, basado no solo en los años de uso sino en los caudales medidos.



Infraestructuras para combatir los efectos de la sequía


También reclaman la puesta en marcha de infraestructuras para combatir los efectos de la sequía, así como de sistemas de reutilización del agua de depuradoras o de otros usos.



Por último, piden solucionar definitivamente todos los expedientes de explotaciones prioritarias o profesionales pendientes del Consorcio del Alto Guadiana.



Los municipios englobados en la Masa Mancha Occidental II son: Alameda de Cervera, Alcázar de San Juan, Alhambra, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, El Bonillo, Campo de Criptana, Cinco Casas, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Pedro Muñoz, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos, Tomelloso, Socuéllamos, El Toboso y Villarrobledo, pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement