Sin embargo, en este artículo no voy a hablar de ésta efemérides sino solamente de la NOCHE DE RONDA DEL “MAYO”.
Quiero antes de empezar dejar clara una cosa; cuando hablamos de los “mayos”, al pensar en la música enseguida viene a nuestra imaginación la imagen de las “rondallas”, esto es, la música de cuerda (guitarra, laúd y bandurria e incluso violín o viola), pero en la ronda de los “mayos” también interviene la música de viento (metal, madera y percusión) bien sea una banda de música completa, una orquesta, una charanga o, simplemente, un grupo de amigos; concretamente yo, en las décadas de los cincuenta y sesenta, he cantado el “mayo” con un grupo de amigos músicos y formando parte del Grupo Folklórico “Los Sanchos”, o sea, con grupos de diferentes instrumentos.
Todos sabemos que son los “mayos”; todos sabemos que significa “La Ronda del Mayo”. Pero creo que no está de más hacer un pequeño recordatorio. Desde tiempo inmemorial en la noche del 30 de abril a 1º de mayo, grupos de mozos salían a rondar a las “mozas” de sus sueños; toda la noche era un clamor de música y de canto, y por supuesto de jolgorio pues era frecuente que en la mayoría de las casas los agasajasen de alguna manera; debemos recordar que, al terminar, la última estrofa era:
“Y SI ESTAS CONFORME
CON EL “MAYO” DADO
SACA LA BOTELLA
Y LOS MANTECADOS”
Si había agasajo, en la fachada pintaban una maceta con flores, si no había agasajo, aparecían varios brochazos borrosos, “la enramá”.
Mi intención en este artículo es “bucear” en la historia e intentar demostrar que la RONDA DEL “MAYO” existía mucho antes del año 1964, procurando llegar lo más lejos posible en el tiempo. Para ello intentaré contar con “fuentes escritas” y, por supuesto, con fuentes orales.
I.- FUENTES ESCRITAS
1º Una de las fuentes escritas más importantes es el libro de MIGUEL TIRADO ZARCO.- “Pedro Muñoz…Una Historia” Editado en 1984. Páginas (190 a 194)
En esas páginas el Sr Tirado Zarco nos dice que en el año 1956 se forma en Pedro Muñoz la Tuna Manchega, formada por Honorio Rabadán y unos treinta músicos más.
Años antes, en 1945 se formó la Orquesta Calderón cuyos componentes fueron: Pepe Hervás, Rafael Alcolado “Molina”, Francisco Gallego, Augusto Serrano, Felipe Pradillos, Bernabé Jiménez y algunos más; en el año de 1947 confeccionaron una “farola” para acompañarlos en el canto de los “mayos”.
Por esas mismas fechas se crea también la Rondalla Belerma, esta rondalla estuvo formada por: Araceli, Alejandro, Eleuterio Zarco, Eleuterio Ayuso, Paco Merino, Ángel Izquierdo, Gregorio Monreal, Pedro Carnicero, Fermín Escudero, Atilano, Rafael Hidalgo, Samuel Muñoz y un amplio etc.
En el año 1944 se crea la Orquesta PAGAF, el nombre proviene de las iniciales de sus componentes: Pancracio, Augusto, Gregorio, Agapito y Francisco.
Bastantes años antes, en 1918 Dalmacio Delgado crea La rondalla llamada “Los Castizos” formada por Dalmacio, Araceli, Atilano, Gregorio y Severo y en 1925 la formaban: Araceli, José María, Atilano, Cirilo, Feliciano, Jandito, Vidal y Jesús. El autor nos dice que el fuerte de esta rondalla eran los Mayos.
Al principio del siglo XX el “Minayero” formó varios grupos musicales que intervenían en las celebraciones locales-
Por último, tenemos la referencia de la Orquesta de Ambrosio Leal creada en 1870.
Es de suponer que antes podía haber alguna orquesta más, pero el estudio del Sr. Tirado Zarco no menciona ninguna más.
2º.- Otra fuente que podemos considerar es la del libro de ANTONIO MANZANEQUE ANGULO.- “Los mayos en Pedro Muñoz”. 50 Aniversario de la creación de la Fiesta del Mayo Manchego”, Editada, publicada y distribuida por el Excelentísimo Ayuntamiento de Pedro Muñoz.
En las páginas (82 a 85) al hablar de uno de los pilares del “Mayo” LA MÚSICA dice que, en la década de los cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo XX existían en Pedro Muñoz las siguientes rondallas o grupos folklóricos:
LA TUNA MANCHEGA. -
Esta rondalla creada el año 1956 estaba formada por los siguientes componentes:
Honorio Rabadán Luis Escudero Santiago Escudero
Marcelino Ramírez Luciano Lucendo Ovidio Muñoz
Sergio Escudero Félix Fernández Ángel Carnicero
José Ortiz Felipe Pliego Fernando García
Francisco Sánchez Juan José Muñoz Domingo González
Ruperto Ortiz Vicente Belloso Julián Escudero
Y algunos otros más
Desapareció temporalmente el año 1965 cuando algunos de sus componentes se pasaron a la nueva rondalla “Los Sanchos”; sin embargo años más tarde se volvió a forma y todavía sigue en la actualidad participando, todos los años en La Noche de Ronda.
Hay que destacar que en el Festival de 1964, o sea el primero, consiguieron el 1º premio.
LA RONDALLA BELERMA. -
Aparece esta rondalla al final de los años cuarenta del siglo XX y estuvo formada por:
Araceli Morena Alejandro Pulpón Eleuterio Zarco
Eleuterio Ayuso Francisco Merino Ángel Izquierdo
Jesús Pulpón Gregorio Monreal Pedro Carnicero
Fermín Escudero Atilano Escudero Rafael Hidalgo
Samuel Muñoz Y un amplio etc.
Participaron en el Festival del Mayo los años 1964 y 1965; después desapareció, pasando casi todos sus componentes a la nueva rondalla “Los Sanchos”. Esta rondalla contaba con un buenísimo grupo de cante.
LA RONDALLA “LOS SANCHOS”. -
Se formó esta rondalla a finales del año 1965 con componentes, como acabo de reseñar, de las dos rondallas anteriores; su director fue Felipe Pradillos y actuaron por primera vez en el Festival del Mayo de 1966. Era un Grupo Folklórico pues contaba con rondalla, coro y cuerpo de baile y como cantaoras a “La Joaquina” y a “La Dominga”.
Sin embargo, de este grupo no vamos a hablar más pues se sale del tema de este artículo, y ya lo trato convenientemente en el citado libro que estamos comentando.
3º.- Por último, el libro de JUAN ANTONIO REJANO PARRA. - “Una Banda, un Pueblo y 120 años”. - del cual yo hice el prólogo.
Para nuestro propósito lo que más nos interesa son “Los Orígenes” de la Banda que los remonta a los años que van de 1870 a 1914, esto es, último tercio del siglo XIX y primeros años del siglo XX.
II.- FUENTES ORALES. -
Estas fuentes están formadas por los testimonios de los siguientes amigos o vecinos de Pedro Muñoz: Jesús Pulpón Reillo, Eduardo Serrano Prados, Manuel Toldos, Honorio Rabadán, Sergio Escudero, Santiago Morales, Marcelino Ramírez, Ceferino Rodríguez, Ángel Escudero. Podrían ser muchos más, pero ello supondría alargar innecesariamente este trabajo.
Por algunos de estos testimonios sabemos que en el primer tercio del siglo XX había en el pueblo un trío de cuerda formado por Cirilo Toldos, Dalmacio y Jandito, y que al final de la década de los cuarenta y durante la de los cincuenta existía la rondalla llamada “Marchena” y por esas mismas fechas la orquesta la “Sonora”
Todos ellos coinciden prácticamente en lo mismo, y es que durante su vida y la de sus padres y, por lo que les han contado éstos, la de sus abuelos la ronda del “mayo” de la noche del treinta de abril al primero de mayo la han vivido con gran entusiasmo y regocijo; todos ellos coinciden en que para alumbrarse en esas noches, cuando en el pueblo había poca o ninguna iluminación, los grupos de rondadores iban precedidos por “la farola” para abrirse paso en la oscuridad; todos están de acuerdo también en que si el “mayo” era bien recibido, eran agasajados con una copa de anís, un vaso de zurra o cualquier otra bebida, y junto a la reja de la ventana principal de la casa, pintaban un ramo o una maceta con flores, y que si no, en ese mismo lugar emborronaban la fachada con brochazos de pintura, “la enramá”.
Fdo. ANTONIO MANZANEQUE ANGULO
Licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Historia y Geografía) por la Universidad Complutense de Madrid