La Confederación de Empresas de Economía Social de Castilla-La Mancha ha celebrado este miércoles en Ciudad Real el acto conmemorativo del Día de la Economía Social, una cita que ha reunido a más de 200 representantes del sector en el recinto ferial IFEDI, y en la que se han entregado los II Premios Empresariales de la Economía Social de la región.
Durante el acto, se ha reconocido el compromiso, la solidaridad y la generación de valor social de diez entidades que representan a las distintas familias de la economía social en Castilla-La Mancha. Entre los premiados figura El Semanal de La Mancha, que ha recibido el galardón en representación de las sociedades laborales, y la Cooperativa Jesús del Perdón–Bodegas Yuntero, de Manzanares, por las cooperativas agroalimentarias.
Además, se ha otorgado la Distinción Especial de la Economía Social 2025 al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde López-Brea, por su defensa de los valores del modelo cooperativo y su impulso al sector desde el ámbito universitario.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha inaugurado el acto destacando que “la economía social es un sector con alma, que genera empleo de calidad y vertebra nuestro territorio, especialmente en el ámbito rural”. Ha anunciado también una nueva ampliación presupuestaria que elevará a 29,5 millones de euros la inversión regional destinada a apoyar a los Centros Especiales de Empleo, beneficiando a cerca de 5.000 personas con discapacidad.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha subrayado que “las empresas de economía social son motores silenciosos pero fundamentales para la cohesión territorial y el desarrollo económico de nuestra provincia”. Valverde ha reivindicado el papel estructural del cooperativismo en las zonas rurales, donde “muchas veces es la única empresa del municipio”.
Las entidades premiadas en esta edición han sido:
Quijote séptimo centenario S. Coop. CLM (Mota del Cuervo), cooperativas de transporte
Residencia Ilunion Vida Senior (La Solana), empresas del Grupo Social ONCE
Fundación ASLA (Albacete), centros especiales de empleo
Fundación Globalcaja Ciudad Real, cooperativas de crédito
Fundación Nexo Empleo (Toledo), economía alternativa y solidaria
Centro Maestro Ávila y Santa Teresa (Almodóvar del Campo), cooperativas de enseñanza
Inserta Toledo S.L.U., empresas de inserción
Bodegas Yuntero – Cooperativa Jesús del Perdón (Manzanares), cooperativas agroalimentarias
LOSAL TM, Sociedad Cooperativa de C-LM (La Solana), cooperativas de trabajo asociado
El Semanal de La Mancha (Alcázar de San Juan), sociedades laborales
En nombre de la Confederación organizadora, se ha destacado el carácter transformador y la resiliencia del modelo de economía social, que en Castilla-La Mancha agrupa a más de 4.000 empresas, genera 24.000 empleos y representa el 12% del PIB regional, implicando a 175.000 familias, en su mayoría en el medio rural.
El acto ha contado con la presencia de representantes institucionales como el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino; y numerosos responsables de entidades colaboradoras del sector.