ARTE DIGITAL Y REALIDAD EXTENDIDA EN EL DÍA DEL LIBRO

Exposición de Houda Bakkali en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid

El trabajo lo firma la artista Houda Bakkali y se presentará en la Casa de Castilla La Mancha en Madrid el 21 de abril de 10h a 22h

REALIDAD AUMENTADA SOBRE LIENZO-1 copia-GRABACION
REALIDAD AUMENTADA SOBRE LIENZO
REALIDAD AUMENTADA SOBRE LIENZO-1 copia
photo_camera REALIDAD AUMENTADA SOBRE LIENZO

La Casa Regional de Castilla-La Mancha en Madrid presentará ‘La ensoñación de Dulcinea’, una muestra de arte digital que traslada a la obra del Quijote a través de la figura femenina.

Realidad aumentada, recorridos inmersivos y contenidos audiovisuales se suman en una propuesta original e innovadora que tiene a la figura de la mujer como protagonista. Un trabajo que firma la artista Houda Bakkali y que se enmarca en su proyecto “Dulcinea y Don Quijote en la era Digital” basado en realidad extendida. Se trata de un trabajo divulgativo que acerca al público las nuevas tecnologías aplicadas al arte y que ha sido el primero en crear una intersección global entre lo físico, lo virtual y lo didáctico alrededor de la obra literaria. 

Dulcinea será una de las protagonistas de la jornada. A través del lienzo de Bakkali y de su versión en realidad aumentada se podrá hacer la lectura del Quijote, se podrán ver nuevas versiones de la obra, nuevas plataformas y herramientas para compartirla y disfrutar de sus nuevas narrativas que amplían el viaje a través del arte digital, trasladando al espectador de una manera diferente a la obra literaria más universal sin límites geográficos.

REALIDAD AUMENTADA-HOUDA BAKKALI-3
REALIDAD AUMENTADA  | OBRA DE HOUDA BAKKALI
 

Recorridos inmersivos y nuevas rutas del Quijote

Si bien en 2023 la obra de Houda trasladó a la Ruta del Quijote a través de la realidad aumentada y de recorridos inmersivos que tenían como escenario Castilla La Mancha, este año la figura femenina cervantina más icónica recorre Castilla La-Mancha y también Madrid. Traslada al público no sólo el trabajo artístico, su proceso creativo y sus diferentes versiones, sino también destaca algunos de los textos más conocidos de Don Quijote, enlaces de interés sobre la obra y sus motivaciones, al mismo tiempo que invita a descubrir rutas y enclaves del Quijote, así como eventos de la Casa Regional y otros contenidos destacados a los que el público podrá acceder y con los que podrá interactuar a través de aplicaciones y herramientas gratuitas, además de experimentar con la versión inmersiva y realizar la lectura del Quijote a través del lienzo de Bakkali haciendo uso de la realidad aumentada.
Será una manera divertida, didáctica y diferente de compartir el Quijote  sin limitaciones espaciales ni temporales, conectando con nuevas audiencias y nuevas generaciones, haciendo uso de la creatividad y de todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías.
 

Arte y nueva tecnologías

“Es magnífico poder presentar este proyecto que ejemplifica, una vez más, el potencial del arte digital para entretener, informar, conectar generaciones y ampliar audiencias. Arte, literatura y tecnología se fusionan en la obra literaria más universal. Mirando al futuro y poniendo en valor la tradición y el legado. Las nuevas tecnologías hacen que el arte vaya más allá de la estética y de las emociones y cobre nuevas dimensiones capaces de captar la atención del público de una manera lúdica, divertida, generando curiosidad y dinamismo. En mi obra ‘La ensoñación de Dulcinea’ se contraponen dos miradas que representan la euforia y la serenidad, el tributo a la belleza y al optimismo. El equilibrio entre la realidad y la fantasía. Representa un ideal romántico y también transgresor que refleja el arte que hago, que existe y no existe a la vez”, comenta Houda Bakkali.

REALIDAD AUMENTADA SOBRE LIENZO-5 copia
ARTE-DIGITAL-HOUDA-BAKKALI-12
ARTE DIGITAL HOUDA BAKKALI

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement