Día de Castilla-La Mancha

Isabel Rodríguez: “Las autonomías han multiplicado la energía política y social de nuestro país”

La ministra de Política y Portavoz del Gobierno ha expresado su “gratitud por quienes nos han cuidado, educado y construido una tierra para vivir, crecer y compartir la vida”.

Y ha animado a seguir trabajando con el mismo afán, tras 40 años de autonomía, libertad y progreso, “con proyectos inclusivos y productivos, talento creador y espíritu abierto, garantizando el bienestar y cuidando especialmente a quienes acaban de nacer y las generaciones que vendrán”

isabel
photo_camera Isabel Rodríguez

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que “en la Constitución española acertamos al configurar un Estado políticamente descentralizado, en el que las autonomías han multiplicado la energía política y social de nuestro país”.

Isabel Rodríguez, que ha asistido y participado en Manzanares en la celebración del Día de Castilla-La Mancha, junto al presidente regional en funciones y electo, Emiliano García-Page, ha añadido que “esa energía limpia y positiva nos ha permitido impulsar un tiempo de progreso, cohesión y bienestar sin parangón en nuestra historia. Ha sido así en toda España y, honestamente, creo que Castilla-La mancha lo representa de manera singular”.

Éxito del Estado autonómico

Isabel Rodríguez ha remarcado que el éxito del Estado autonómico no se debe medir sólo en términos materiales, sino que se debe medir también en valores e ideas que hacen que las cosas cambien y vayan a mejor: “El sentimiento que nos une es de orgullo. Orgullo de sentirnos protagonistas de nuestro propio destino. Orgullosos y orgullosas de nuestra tierra, de nuestros avances, de nuestro carácter, nuestra creatividad, nuestro humor, nuestro talento.

Isabel Rodríguez ha animado a todos en Castilla-La Mancha a continuar, después de 40 años de autonomía, libertad y progreso, a trabajar con el mismo ánimo, “con proyectos inclusivos y productivos, con talento creador y espíritu abierto, garantizando el bienestar y el desarrollo con un cuidado especial por los niños y las niñas que acaban de nacer y las generaciones que vendrán. Reitero mi gratitud por aquellos que nos han cuidado, educado y construido una tierra para vivir, crecer y compartir la vida”.

Quienes nos precedieron sentaron las bases del futuro

Isabel Rodríguez ha recordado que pertenece a la generación que nació con la Constitución y el Estatuto de Autonomía. A su vez, ha agradecido el trabajo de quienes han estado construyendo este proceso: “Gracias a ellos y a su esfuerzo en la sociedad y en las instituciones, hemos podido desarrollar proyectos vitales y colectivos que se soñaron hace cuarenta años y hoy son una realidad”.

La ministra ha subrayado la importancia de “decidir el destino, desde el ejercicio de la autonomía, en competencias importantes como la educación o la sanidad” y ha puesto en valor que, 40 años después, podemos medir nuestro éxito “con los valores e ideas que hacen que las cosas cambien y vayan a mejor”.

Ha indicado que nuestra contribución desde la política tiene estar a la altura de quienes nos precedieron y a quienes representamos: “Mi compromiso es la de acompañaros desde los principios de lealtad y colaboración institucional”.

Ese orgullo no se escribió en el Estatuto de autonomía: “Ese orgullo lo hemos forjado a lo largo de esto 40 años de convivencia y de construcción de un modo de vida, que hemos redactado con hechos, compromisos y acciones políticas, sociales, individuales y colectivas que nos han permitido vivir mejor. Y sobre todo es un texto que sigue abierto, que cada día hay que seguir enriqueciendo y también eso es lo que merece la pena que reivindiquemos hoy. Lo reivindicamos celebrando nuestra historia y proyectando nuestro futuro”.

Felicitación a los galardonados

Ha felicitado a todos los galardonados en este Día de la Región, con medallas de oro ty títulos de hijos adoptivos o predilectos: “Nos felicitamos por el éxito colectivo que ha propiciado la prosperidad de Castilla-La Mancha y de quienes la habitamos. Y celebramos también los éxitos individuales, de las personas o entidades que han sido merecedoras de las más altas distinciones de la región. Hoy reconocemos los méritos y éxitos de los castellano-manchegos en distintos ámbitos, la ciencia, la cultura, la empresa… Nos sentimos orgullosos de ellos. Porque cada uno de esos éxitos, conforma también al éxito colectivo”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement